Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los avances, insuficientes: José Narro
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 43

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, advirtió que destinar presupuesto a la educación superior no es sólo asunto del Congreso, sino del Estado, y el gobierno debe tomar la decisión de duplicar la cobertura de enseñanza superior en esta década”.

Entrevistado al término de la sesión solemne de la entrega de la medalla Belisario Domínguez al ex rector de la UNAM Javier Barros Sierra y al panista Luis H. Álvarez, Narro Robles destacó que se requiere una reforma de fondo en el sistema educativo, porque los avances que se han tenido son muy pequeños, discretos e insuficientes, y el país requiere un esfuerzo mucho mayor.

Abundó que se requiere plantearnos acabar con los problemas del pasado, con el rezago educativo, con el analfabetismo, resolver los problemas de hoy y plantearnos un futuro diferente.

Insistió en el Senado que se necesita modificar el sistema de educación actual; requerimos de una gran reforma, parece que a los funcionarios les molesta el comentario y las críticas, porque las asumen como si fueran directamente dirigidas a su corazón, y no es así, el problema de la enseñanza en el país es de todos, tiene muchos años de gestación y rezago; es algo preocupante.

Comentó que en materia de presupuesto recibimos lo que pedimos, pero no es el asunto de sólo una institución, es el problema de generar una política de Estado que se acompañe de los recursos necesarios, y eso es lo que nos falta por hacer.