Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe responder realmente a un proyecto de nación, afirma

México saldrá del atraso sólo si se renueva la educación: Rivera Carrera
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 43

Norberto Rivera Carrera afirmó que para sacar a México del atraso se debe renovar la educación y agregó que se debe buscar que ésta realmente responda a un proyecto de nación.

Al inaugurar la jornada de Estudio de Arte Sacro, organizado por la arquidiócesis de México con motivo del festejo del bicentenario de la Independencia, Rivera Carrera destacó la necesidad de ver con claridad qué país queremos para buscar una renovación en el ámbito educativo.

Advirtió que de lo contrario la educación va a sufrir fuertemente, pues se seguirán repitiendo los esquemas tradicionales sin atender las necesidades que pueden sacarnos del hoyo, de ese retraso histórico que tenemos en comparación con otras naciones que sí han dado ese paso.

Durante su intervención el jerarca destacó la labor de los centros educativos establecidos por los misioneros en la época de la Nueva España, en los que el pilar de la enseñanza fue la religión, y en donde preparaban a las personas en diferentes ciencias, artes y oficios.

Criticó también que en la actualidad haya incapacidad para cubrir las necesidades de miles de jóvenes en el nivel superior y señaló que esto no sólo debe analizarse desde el punto de vista de los datos estadísticos, porque no sólo se trata de cubrir un gran número de estudiantes, sino de que la enseñanza realmente responda a un proyecto de país.

Rivera Carrera también resaltó la importancia de establecer criterios para la preparación de los profesionistas, pues dijo que actualmente muchos jóvenes con carreras terminadas y hasta posgrados no encuentran acomodo en la sociedad. Consideró que esto radica en que entre los centros educativos y la sociedad hay un divorcio, una distancia y no hay una relación que debería existir.

La Arquidiócesis de México informó también que la tarde del martes pasado el cardenal bendijo la capilla edificada dentro del Reclusorio Oriente del Distrito Federal. En la obra trabajaron aproximadamente 120 internos, 40 externos y unos 80 voluntarios de la asociación Construyendo Comunidades Integrales. El templo tiene una capacidad para 500 fieles.

El arzobispo invitó a los internos a participar de las celebraciones en el templo, así como de las actividades que en el futuro los sacerdotes realizarán en favor del desarrollo integral de los reclusos.