Política
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta Sabines reformas ante el pleno

Chiapas, ejemplo en defensa de derechos humanos: CIDH
Foto
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines, ante el pleno de la CIDH, en WashingtonFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 20

Washington, 27 de octubre. La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) destacó las reformas a la Constitución de Chiapas realizadas por la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero, en defensa de las garantías individuales e que incluyen la creación del Consejo Estatal en la materia.

El mandatario estatal, el único gobernante que se ha presentado en dos ocasiones ante el pleno de la CIDH sin ser requerido, realizó a los relatores una presentación detallada de las reformas a los artículos 4 y 48 de la Constitución de Chiapas, las cuales incluyen el tema de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la creación del Consejo Estatal para el tema.

La modificación al artículo 4 de la Constitución de Chiapas es un claro ejemplo de las acciones para la promoción y la defensa de las garantías en esa entidad mexicana, que ponen a Chiapas como un ejemplo de avanzada a nivel nacional y sienta un precedente de derecho comparado en materia de derechos humanos, destacó Rodrigo Escobar Gil, relator de la CIDH para Costa Rica, México y República Dominicana.

Resaltó que el Consejo Estatal de Derechos Humanos de Chiapas incorpora a las minorías, y lo calificó de novedosa forma institucional para la defensa y promoción de las garantías.

Por su parte, Felipe González, presidente de la CIDH, se refirió a la importancia de que una autoridad local atienda temas en materia de derechos humanos en favor de todos los sectores de la población y, en el caso de Chiapas, que le da un seguimiento específico al tema de los migrantes.

Exaltó la disposición del gobernador Juan Sabines para atender asuntos ocurridos previo a su administración por la vía de soluciones amistosas.

Al exponer la Estrategia Integral para la Promoción, Defensa, Estudios y Divulgación de los Derechos Humanos en Chiapas, Sabines Guerrero destacó el trabajo conjunto con el gobierno de Felipe Calderón.

Cabe mencionar que la reforma propuesta por el gobernador chiapaneco modificó en su totalidad el artículo 48 para crear el Consejo Estatal de los Derechos Humanos, organismo colegiado con plena autonomía, creado bajo los ejes de ciudadanización e integración plural y conformado por cinco consejeros, en cuyo nombramiento no participa el titular del Ejecutivo.

Asimismo, el Consejo Estatal de los Derechos Humanos goza de facultades para el combate a toda forma de discriminación y exclusión, el respeto a la cultura, costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas; la defensa y promoción de las garantías de los migrantes y sus familias; así como de las mujeres.