Política
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SHCP debe dar a conocer convenios con estados: Ifai
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 19

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que difunda los convenios de reasignación del Presupuesto de Egresos 2010 a las entidades federativas que presentaron uno o más proyectos de inversión e infraestructura en la cartera de programas.

La comisionada ponente, María Marván, advirtió que Hacienda no puede alegar incompetencia, porque en su unidad de Inversiones las entidades federativas registran los proyectos de infraestructura respectivos. Inclusive, es una condición para que cada año la SHCP integre el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La dependencia deberá realizar una búsqueda exhaustiva en la unidad referida y otras, y entregar documentos y convenios suscritos con los estados. Inicialmente, la SHCP remitió al solicitante a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero luego de revisar las atribuciones legales de Hacienda, el Ifai determinó que es asunto de su competencia.

Además, el pleno del Ifai ordenó a la Secretaría de Salud (Ssa) difundir el número de indígenas infectados con VIH-sida, los programas con que los atiende, cantidad de pacientes que acuden a los hospitales del sector y el costo erogado en cada uno. Los datos de los indígenas deben entregarse en forma desagregada por género, edad y condición socioeconómica de cada afectado.

La Ssa había informado que cualquier ciudadano que carece de seguridad social tiene acceso gratuito al tratamiento contra el VIH-sida, y que hasta el 31 de diciembre de 2009 mil 296 indígenas fueron atendidos por la dependencia con un costo promedio anual de 50 mil 304 pesos por persona. Sin embargo, no precisa si ese número corresponde exclusivamente a grupos étnicos, por lo que se le ordenó una nueva búsqueda.