Mundo
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se amplía la ventaja de la candidata oficial para la segunda ronda

Dilma Rousseff pide el voto de brasileños como regalo de cumpleaños para Lula
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 29

Brasilia, 27 de octubre. La candidata del gobierno a la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, quien consolidó una amplia ventaja de entre 15 y 17 puntos puntos sobre el opositor José Serra a cuatro días de la segunda vuelta de las elecciones, pidió este miércoles el voto de los brasileños de regalo al presidente Luiz Inacio Lula da Silva en su cumpleaños.

“El 27 de octubre marca el Lula Day, aniversario del presidente Lula, el mejor gobernante que ha tenido Brasil. Por tanto, vamos a darle un regalo (...) conquiste más votos para Dilma”, pidió a los electores la campaña de Rousseff, en una intensa jornada de eventos por todo el país.

El regalo que Lula pidió sólo será entregado a las cinco de la tarde del domingo cuando se cierren las urnas, dijo Rousseff a los periodistas tras un acto con funcionarios públicos en Brasilia.

El presidente que goza de una popularidad histórica cumplió 65 años hoy y también conmemoró exactos ocho años desde que se convirtió en el primer obrero en conquistar la presidencia de Brasil, el 27 de octubre de 2002.

Lula tiene un índice de aprobación alto en Brasil, pero se imaginó que tiene que conseguir elegir a su sucesor, criticó el candidato socialdemócrata José Serra, quien deploró la masiva implicación del mandatario en la campaña.

La encuestadora Sensus confirmó una significativa delantera de la ex ministra, mano derecha de Lula, que con 51.9 por ciento de la intención de voto parte con 15 puntos de ventaja sobre el ex gobernador de Sao Paulo, que tendría 36.7 por ciento.

Si se excluyen los votos de quienes planean abstenerse o anular su sufragio, Roussef amplia su ventaja a 17.2 con 58.6 de los votos válidos, contra 41.4 por ciento de intenciones de Serra.

La recuperación de Rousseff, que había sufrido un éxodo de electores bajo un fuego cruzado de acusaciones sobre aborto y religión, coincide con un cambio de los temas que centran ahora la campaña, dijo el director de Sensus, Ricardo Guedes.

La discusión emocional y de valores perdió fuerza y volvió al campo racional de los temas económicos y políticos, que favorecen a la candidata de un gobierno que sacó a millones de la pobreza y termina en una expansión económica, explicó.