Mundo
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Salar de Uyuni alberga al menos 70 por ciento de ese mineral existente en el planeta

Irán será socio en el proceso de industrialización de reservas de litio boliviano, afirma Evo Morales
Foto
Ahmadinejad y Morales hacen ejercicios de calentamiento antes de un partido de futbol de salón en TeheránFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 29

La Paz, 27 de octubre. El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que Irán será socio de su país en el proceso de industrialización de las enormes reservas de litio extraído del Salar de Uyuni, en el departamento de Potosí, al concluir una visita a Teherán, durante la cual ambos gobierno reafirmaron una alianza política y económica.

La declaración, que consigna la agencia estatal de noticias Abi, fue realizada por Morales en Teherán en una rueda de prensa junto con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadinejad. Bolivia está consciente del amplio conocimiento científico de Irán para que sea socio del país en la industrialización del litio, señaló Morales.

El mandatario boliviano no precisó si la alianza con Irán dejaba de lado definitivamente a otros potenciales socios, como las compañías japonesas Mitsubishi y Sumitomo, la francesa Bolloré y la sudcoreana Kores, además de los gobiernos de Brasil y Venezuela.

Según fuentes oficiales, las reservas de litio en el Salar de Uyuni albergan al menos 70 por ciento del mineral existente en el mundo y pueden abastecer la demanda del planeta en los próximos 5 mil años.

Morales anunció hace una semana que su país emprenderá la explotación del litio como materia prima, y luego lo industrializará con la producción de baterías de litio y otros productos.

Bolivia e Irán también firmaron varios convenios de cooperación en los campos de la transferencia de tecnología, el impulso a las industrias agropecuarias, de lácteos y de textiles.

Morales también agradeció a Ahmadinejad el respaldo que le brinda a Bolivia, reflejado en convenios como el préstamo de 200 millones de euros, la apertura de visados a ciudadanos bolivianos e iraníes para que ingresen sin problemas a ambos países y la compra por Teherán de soya, azúcar y arroz bolivianos.

Irán comprometió también la transferencia diversa de tecnológica y ofreció aviones y helicópteros que Bolivia requiere para sus servicios de defensa civil y lucha contra el narcotráfico.

De otro lado, ambos presidentes señalaron la necesidad de una relación estrecha entre Bolivia e Irán para resistir la hegemonía imperialista, dijeron medios iraníes.