Estados
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desconocen a funcionarios municipales y cierran la alcaldía

Priístas de Chamula se oponen a repetir elección

El TEPJF no midió las consecuencias de la anulación, señala dirigente

Alegan que ganaron por usos y costumbres; comicios, mero requisito

Foto
Priístas de San Juan Chamula, Chiapas, se reunieron en la plaza central del municipio para rechazar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que anuló las elecciones y ordenó la realización de comicios extraordinariosFoto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 35

San Juan Chamula, Chis., 27 de octubre. Unos 5 mil indígenas priístas de este municipio se manifestaron para rechazar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que la víspera anuló las elecciones del 4 de julio, las cuales supuestamente ganó Dagoberto Hernández Gómez, y ordenó la realización de comicios extraordinarios.

Varios oradores argumentaron que Hernández ganó por más de 2 mil 200 votos y además triunfó en el plebiscito que se realizó en abril por usos y costumbres.

Los chamulas acordaron desconocer al alcalde Domingo López González. Luego las autoridades tradicionales acompañadas por unos mil indígenas, acudieron al domicilio del edil para apoderarse del bastón de mando, símbolo del poder. El alcalde y su familia no se encontraban en la vivienda, que se ubica a dos cuadras de la plaza, afirmó uno de los priístas.

Los inconformes también desconocieron al síndico, Domingo Gómez Díaz, y al tesorero municipal, Mario Gómez Santis, cercanos al munícipe, y cerraron con candado la puerta de la presidencia municipal, que se encontraba vacía.

Desde ahora López González ya no es el presidente. Según los usos y costumbres del municipio, y por decisión del pueblo, la primera autoridad será el primer regidor, Fausto Santis Gómez, dijo un dirigente que pidió el anonimato.

Comentó que los inconformes se retiraron a las 17 horas, luego que los representantes de 140 de los 150 parajes del municipio firmaron un acta con los acuerdos tomados.

Por la noche, alrededor de mil 500 indígenas perredistas afines a Domingo López González, el alcalde desconocido por los priístas, rompieron el candado colocado en las puertas de la alcaldía y ocuparon el edificio. Una fuente gubernamental informó que el grupo iba encabezado por el propio López González, quien aseguró que recuperará el bastón de mando y gobernará hasta el 31 de diciembre.

La secretaria de acción indígena del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Xóchitl Molina González, afirmó: Estamos asombrados por el resolutivo, que no tiene pies ni cabeza. Estamos manifestándonos enérgicamente en contra de esa dispocisión; sin embargo, aseguró que el tricolor es un partido de la legalidad y la gobernabilidad.

En conferencia de prensa, agregó: Desafortunadamente el TEPJF no midió todas las consecuencias de esta situación. Vamos a tratar de dialogar y ponernos en contacto con nuestros compañeros de San Juan Chamula, porque sería muy lamentable que hubiese derramamiento de sangre. El PRI no le apuesta a eso.

–¿Participarán en las elecciones extraordinarias?

–Pues tenemos que dialogar. La disposición es esa y debemos ser respetuosos, pero manifestamos nuestra inconformidad. No nos vamos a callar, porque quien calla otorga.

Añadió que Chamula se rige por usos y costumbres, y en plebiscito nombra a sus gobernantes; la elección constitucional es meramente un requisito, porque sus costumbres son para ellos leyes, y para nosotros también porque están en los estatutos del partido.

Aquiles Espinosa, dirigente estatal del PRI, afirmó que el TEPJF cometió excesos lamentables, pues a pesar de que en las consideraciones de su sentencia afirma que la parte actora del juicio de revisión constitucional demandó únicamente la nulidad de casillas, resolvió anular la elección.