Economía
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bancomer le resulta la subsidiaria más rentable al banco español, reconoce

Suben 22% las ganancias de BBVA en México, pero bajan 12.2 en España
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 31

Impulsadas principalmente por la recuperación del crédito al consumo, las utilidades del BBVA-Bancomer, la subsidiaria más rentable del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria fuera de España, ascendieron a 17 mil 762.4 millones de pesos al término del tercer trimestre del año, con lo cual sus ganancias alcanzaron un incremento anual en pesos de 22 por ciento, según el reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) del mayor banco del sistema financiero que opera en el país.

En contraste, en Madrid BBVA reportó una caída de 12.2 por ciento en sus ganancias de enero a septiembre, en un contexto de incertidumbre sobre la recuperación económica mundial, aunque en línea con lo previsto por los analistas.

No se han despejado todas las dudas respecto a trimestres anteriores y al deterioro de la calidad de los activos, sobre todo en España, comentó el consejero delegado de BBVA, Angel Cano, reportó desde Madrid la agencia Reuters.

Desde la misma plaza, Notimex reportó que la subsidiaria en México del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria tuvo un crecimiento de 13.7 por ciento en los primeros nueve meses de 2010, ayudado por la revaluación del peso mexicano frente al euro. Eso, dijo el BBVA en un comunicado, llevó a su subsidiaria en México a ganar una cuota de mercado en los principales segmentos de negocio, principalmente hipotecas y consumo-tarjetas.

Entre tanto, en México el BBVA-Bancomer informó que el crédito al consumo y de tarjetas de crédito tuvo una elevación anual de 4.6 por ciento durante el tercer trimestre del año, el primer incremento que se reporta en los últimos dos años.

En su reporte financiero a la BMV, el banco más grande del sistema financiero que opera en México indicó que la utilidad neta se elevó de 14 mil 717.1 millones de pesos los primeros nueve meses de 2009, a 18 mil 4.5 millones en el mismo periodo de 2010, lo cual implicó un incremento anual de 22.3 por ciento, 2 mil 387.4 millones de pesos, en sus ganancias.

El crecimiento de la rentabilidad del BBVA-Bancomer se debió a un incremento de más de 9 mil 578 millones de pesos en el margen financiero ajustado por riesgos crediticios, el cual se amplió de casi 21 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año pasado, a 31 mil 576 millones en el mismo lapso de 2010, lo cual implicó un crecimiento anual de 45.6 por ciento en este factor, en el cual se basa la construcción de las ganancias bancarias en México.