Economía
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se debió definir modelo de costos: Peralta

Baja Cofetel 54% las tarifas de interconexión entre Axtel y Telefónica
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 30

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) acordó reducir las tarifas de interconexión entre Axtel y Telefónica en 54 por ciento, lo que tendría que reflejarse en las tarifas a los consumidores si se concreta la medida. Telefónica analiza si impugna o se ampara contra ella, señaló su director de Regulación, Jorge Arreola.

Luego de participar en el seminario Interconexión en México convocado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el comisionado José Luis Peralta dijo que no está de acuerdo con la resolución del pleno, ya que lo más adecuado habría sido definir un modelo de costos de interconexión para toda la industria y ponerlo en marcha en 2011.

En tanto, el vicepresidente corporativo de Nextel, Gustavo Cantú, afirmó que esta empresa propondrá que la reducción a la tarifa de interconexión sea de 50 por ciento, ya que eso propiciaría una disminución de 34.5 por ciento en los precios de la telefonía móvil y de 13 por ciento en los de telefonía fija.

Jorge Arreola destacó que la decisión de reducir las tarifas de interconexión que Telefónica cobra a Axtel de 60 a 42 centavos salió de lo más oscuro, porque las tarifas de interconexión de Telefónica han venido a la baja, y porque lo adecuado habría sido convocar a una consulta pública a toda la industria, llegar a acuerdos y ponerlos en marcha el año próximo.

Señaló que la interconexión por terminación de llamada que se cobran los operadores es un insumo esencial para la competencia, y debe moverse a la baja, pero con reglas que den certidumbre. Así que ante esa ausencia Telefónica analiza impugnar la resolución o recurrir a tribunales.

En ese foro el comisionado Rafael del Villar negó que la resolución del pleno vaya en contra de la ley. Es una decisión con suficiente fundamentación y motivación.

El comisionado José Luis Peralta puntualizó que esta reducción en las tarifas de interconexión sólo se aplica a Axtel y Telefónica, la cuales mantenían una controversia, no representa una reducción directa a las tarifas de usuarios aunque, dijo, si el caso se concreta y no se va a litigio la menor operación de costos de las empresas tendrá que reflejarse en las tarifas finales.