Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan Enrique Dussel y Eduardo Subirats, entre otros

Comienza simposio en la UNAM sobre poscolonialismo y arte contemporáneo
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 8

Más allá del tono festivo y nacionalista del bicentenario, el Simposio Internacional en Estética y Emancipación: Fantasma, Fetiche y Fantasmagoría, que hoy comienza y concluirá el sábado 30, se adentra de forma crítica en dos siglos de poscolonialismo y la condición que se deriva en la producción artística y el arte contemporáneo, así como en la realidad social y política de los estados que transitaron por procesos de lucha anticolonial.

El encuentro reúne a investigadores, artistas y críticos de arte, donde destaca la visita a México de Gayatri Chakravorty Spivak, referente de los estudios poscoloniales. También participan Enrique Dussel, Marcelo Expósito, Néstor García Canclini, Claudio Lomnitz y Eduardo Subirats, entre otros.

El foro está a cargo del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, entidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que no busca la mera programación de exhibiciones, sino producir teoría y crítica culturales mediante la continua formación académica para públicos, explicó Cuauhtémoc Medina, uno de los organizadores del simposio. En este sentido, el encuentro cristaliza la tarea del seminario Zonas de Disturbio, programa académico permanente de ese recinto.

El horizonte de la emancipación

Desde el título del encuentro se marca una distancia con el enfoque de la serie de actos conmemorativos del bicentenario, al utilizar el concepto emancipación y no independencia.

La noción de independencia proyecta la ilusión de que hubo un proceso terminado. La experiencia hace ver que el proceso de descolonización nunca termina y tampoco las estructuras de dependencia, respecto del sujeto imperial que es el Occidente. El horizonte de la emancipación es un modo de plantear una tarea no resuelta, expone.

También entre los invitados figuran investigadores africanos y asiáticos. Al respecto, Medina señala que el objetivo es entablar un debate desde dos vertientes: el auge de los estudios poscoloniales surgido en estados liberados en el siglo XX y el pensamiento crítico latinoamericano, para generar una interrelación entre la condición de la cultura y la discusión sobre la herencia anticolonial.

Contracultura, producción estética, violencia, modernidad, colonialismo, discurso y emancipación son algunos de los conceptos a debatir durante tres días, en una sesión matutina y otra vespertina, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, en el Centro Cultural Universitario, previa inscripción y pago de cuota.

La obra de Marx, Derridá, Freud, Bataille, Fannon y Foucault se ven conjugadas y transformadas en un caleidoscopio del pensamiento y salen a la luz en voz de los teóricos contemporáneos, los cuales debatirán con el público invitado que guste del arte contemporáneo y críticos, así como estudiantes de humanidades y ciencias sociales.