Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos premios Nobel y la presencia de Castilla y León destacan en el encuentro editorial

La FIL de Guadalajara se consolida como la mayor feria del libro en español

Los homenajes a Saramago, Monsiváis y Eloy Martínez figuran entre más de 470 actos, anuncian

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 8

Guadalajara, Jal., 27 de octubre. La presencia de Castilla y León como cuna del idioma español servirá para hacer un exhaustivo análisis del nacimiento de esta lengua, su desarrollo y futuro, en el contexto de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara que se realizará del 27 de noviembre al 5 de diciembre.

Alrededor de 500 autores e intelectuales, entre ellos los premios Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa (2010) y Jean-Marie Le Clézio (2008), además del Premio Cervantes de Literatura 2006, Antonio Gamoneda, participarán en el encuentro editorial, en el cual se rendirá homenaje a José Saramago, Carlos Monsiváis y Tomás Eloy Martínez, así como a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por su centenario. Además, se estrenará el naciente canal 44 de televisión de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en señal abierta, que transmitirá algunos de los más 470 actos programados en la feria.

Durante la rueda de prensa efectuada hoy en esta ciudad, el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, resaltó que al llegar a la versión 24, ésta se ha consolidado como la mayor feria del libro en español, con un crecimiento calculado para este 2010 de entre 2 y 3 por ciento en el número de participantes –se esperan más de 17 mil profesionales del libro, unas mil 900 editoriales y al menos 600 mil visitantes–, es autosustentable y se ha convertido en un contexto muy buscado por autores y editores para presentar sus novedades y lanzarlas en el ámbito continental.

En el anuncio del programa preliminar de la FIL 2010 estuvieron Carlos Travesí, representante de la delegación de Castilla y León; Marco Antonio Cortés Guardado, rector de la UdeG; Pablo Arredondo, rector del campus de Ciencias Sociales y Humanidades de esa universidad y organizador de los encuentros académicos; Nubia Macías, directora de la FIL, y Ana Teresa Ramírez, encargada de Extensión de la UdeG.

Los organizadores calculan que la derrama económica para Guadalajara superará 3 mil millones de pesos, producto en su mayoría de la ocupación hotelera y restaurantera, debido a la visita de unas 80 mil turistas, mientras las ventas de libros de mayoristas y distribuidores rondarán los 429 millones de pesos.

En 24 años, la FIL se ha convertido en un ejemplo de lo que se puede lograr con una política cultural continua, dijo Marco Antonio Cortés.

Programa y galardones

Desglosado por Padilla López, el programa de la FIL incluye la entrega de ocho galardones de relevancia internacional, el principal es el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances que este año recibirá Margo Glantz, colaboradora de La Jornada.

Asimismo, el reconocimiento al Mérito Editorial lo recibirá el catalán Jaume Vallcorba; el Premio Sor Juana Inés de la Cruz –que se fallará el 2 de noviembre–, y los homenajes al bibliófilo, para Elías Trabulse, y al Bibliotecario, que será entregado a Adolfo Rodríguez Gallardo.

Se realizará el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez a Hugo Gutiérrez Vega, así como el premio del mismo nombre, y el reconocimiento La Catrina al caricaturista Rafael Barajas El Fisgón.

José Saramago recibirá un homenaje de sus lectores en una actividad que contará con la participación de su viuda, Pilar del Río, y su biógrafo, Fernando Gómez Aguilera.

En el centenario del nacimiento del poeta cubano José Lezama Lima habrá una valoración retrospectiva de su obra, mientras que se celebrarán los 20 años del Nobel de Literatura otorgado a Octavio Paz con una mesa redonda y los 100 años de la fundación de la UNAM, que incluirá una mesa de diálogo con el rector José Narro Robles, en la que estarán también Miguel León-Portilla y Margo Glantz, entre otros.

Carlos Travesí dijo que la  presencia de Castilla y León como invitada de honor permitirá mostrar la diversidad cultural que caracteriza a la cuna del español y se decidió incluir cerca de 60 actividades, traer a más de cien autores –encabezados por Antonio Gamoneda– y un homenaje al escritor Miguel Delibes, fallecido en marzo pasado.