Capital
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan en bicimarcha incluir al DF en fondo social
Foto
Funcionarios del Gobierno del Distrito Federal realizaron ayer una marcha en bicicletas alrededor de la Cámara de Diputados, en demanda de más presupuesto para programas sociales en la capitalFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 40

Montados en bicicletas con banderines con la leyenda Devuélvanle al DF los recursos sociales federales, el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, y los directores del IASIS, César Cravioto; de Igualdad y Diversidad Social, Mara Elena Ortega; del Instituto de la Juventud, Javier Hidalgo, y del Deporte, Gerardo Villanueva, entre otros, acompañados por alrededor de 500 personas, rodearon el Palacio Legislativo de San Lázaro para exigir a los diputados federales la inclusión de la ciudad de México en el reparto del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social (FAIS).

Batres remarcó que al Distrito Federal le han castigado presupuestalmente, quitándole transferencias, disminuido participaciones, regateado el techo de deuda y excluido de los fondos sociales. Estimó que de hace 13 años a la fecha, ya nos han de haber quitado como 300 mil millones de pesos.

Cuestionó que a los banqueros (por el Fobaproa) el gobierno federal les da anualmente 60 mil millones de pesos, mientras que al Distrito Federal le niega 809 millones que le corresponderían del FAIS en 2011.

Batres detalló que este año el gobierno federal plantea reducir más el gasto social y aumentar el gasto para la guerra. Destinan para la supuesta guerra contra el narcotráfico 50 mil millones de pesos; en cambio, para prevenir las adicciones, 50 millones.