Capital
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eliminan la cláusula de gobernabilidad

Cancelan posibilidad de que la dirección de la ALDF sea rotativa
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 40

Diputados que integran la Comisión de Normatividad Legislativa eliminaron la cláusula de gobernabilidad contenida en la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con lo que cierran en definitiva la posibilidad de que la presidencia de la Comisión de Gobierno, encabezada por el PRD, sea rotativa.

Con cinco votos del Sol Azteca a favor y tres en contra -entre ellos dos del PAN, y uno de la diputada independiente, Patricia Razo-, los legisladores acordaron suprimir el segundo párrafo del artículo 42 de la citada ley.

En él que se establecía que en caso de que una bancada no contara con la mayoría absoluta, cada uno de los tres grupos parlamentarios con mayor número de integrantes ocuparía la presidencia y la secretaría de la Comisión de Gobierno por un año.

Con la reforma, los integrantes de la Comisión de Gobierno elegirán a su presidente de acuerdo con la proporcionalidad de cada uno de los grupos parlamentarios, garantizando la gobernabilidad del órgano.

El diputado del PAN Sergio Eguren calificó este hecho como un atentado a la democracia interna del órgano legislativo, aunque también, reconoció, que aun cuando no se aprobara esta reforma no hay ningún instrumento jurídico que pueda utilizar su bancada o la del PRI para obligar a los perredistas a retirarse de la Comisión de Gobierno.

Dijo que se trata de una reforma adoc al momento que está pasando el PRD, que en dos ocasiones ha enfrentado el amago de cuatro diputados de salirse de su bancada, entre ellos la propia Patricia Razo, y Edith Ruiz Mendicutti, con lo que se rompería la mayoría absoluta que ostentan.

El presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, Guillermo Orozco,, explicó que se aprobó la iniciativa presentada por el PT con el objetivo de armonizar la Ley Orgánica con el artículo 50 del Estatuto de Gobierno, en el que se establece el derecho de los integrantes de la Comisión de Gobierno a elegir libremente quien la presida.

Después en conferencia de prensa, un grupo de diputados del PRD acusó a la bancada del PAN de tratar de desestabilizar el trabajo en la Asamblea, con la amenaza de pedir la intervención del Senado, en caso de que se aprobara esta reforma, cuyo dictamen podría ser presentado al pleno este jueves.