Estados
Ver día anteriorLunes 25 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Profesor homosexual discriminado solicita asilo en el extranjero

Sanadores de gays les preguntan si practican brujería o fueron violados
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2010, p. 40

Édgar Ramón Rosales Galarza, miembro de la organización no gubernamental Cohesión en Diversidades Sexuales (Codise), acudió en 2008 a un curso que la organización católica Courage Latino ofreció en la ciudad de León, Guanajuato.

La organización, que busca sanar a homosexuales mediante la oración y la confrontación de sus historias personales, organiza el retiro Camino a la Castidad y participará en una reunión internacional que se celebrará en Guadalajara, Jalisco, del 12 al 14 de noviembre.

Rosales Galarza relató que cuando contacta por teléfono celular a un potencial participante para sus retiros, Courage Latino señala que toda comunicación posterior se hará por esa vía o por correo electrónico. Luego envía un extenso cuestionario para determinar si acepta al aspirante.

Courage Latino pregunta a la persona interesada si se ha practicado abortos, padece adicción sexual, ha sufrido abuso sexual, consume alcohol, pornografía impresa o en Internet, practica masturbación en forma compulsiva, proyección astral, sadomasoquismo, encuentros sexuales anónimos, bestialidad, desnudismo o culto a la muerte.

También le inquiere sobre exhibicionismo, magia blanca, pactos de sangre, pertenencia a la iglesia Metropolitana, práctica del budismo, lectura de cartas, activismo pro homosexual, si cree en la reencarnación o la clarividencia, si practica satanismo, religiones orientales, ciencia de la mente, mormonismo, cienciología, numerología, espiritismo, y si consulta literatura ocultista o ouija.

Una vez aceptado, como fue el caso del activista de Codise, se debe pagar mediante depósito o transferencia electrónica en una cuenta bancaria. Después Rosales Galarza fue recogido en el centro de León y llevado al retiro, donde los instructores lo bombardearon durante tres días con información según la cual la homosexualidad es una perversión que se debe a falta de amor del padre y otras disfunciones familiares: que no existe una identidad gay, que ser homosexual equivale a sufrimiento, y que el VIH/sida es una consecuencia muy común de una preferencia sexual diferente.

Descarta gobierno de Jalisco demandar a promotores

El secretario general de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, dijo que no demandará a la agrupación Courage Latino –como pidió el diputado local Raúl Vargas López– por el uso supuestamente no autorizado del logotipo de la Secretaría General de Gobierno (SGG) en carteles para anunciar el retiro Camino a la Castidad, que ofrece sanar la homosexualidad.

No debemos darle mayor relevancia, dijo Guzmán Pérez Peláez, luego de comulgar en la misa que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez ofició el sábado, e insistió en que el estado no apoya los cursos.

El diputado perredista Vargas López pidió a Guzmán Pérez Peláez que investigue si Courage Latino usó el logo de la SGG sin permiso y, de ser así, presente la denuncia correspondiente.

Escondido en un sótano

El director de los Centros de Atención Múltiple 33 y 34 de Chiconautla, municipio de Ecatepec, estado de México, Agustín Estrada Negrete, abandonó el país y solicitó asilo político en el extranjero luego de haber sido discriminado y reprimido por autoridades del estado de México a causa de su homosexualidad.

El afectado dijo que ha recibido amenazas de muerte y que el gobierno federal ignoró la petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para aplicar medidas cautelares que los protegieran a a él y a su familia.

En una carta a los medios de comunicación, Estrada Negrete dijo que su abogado solicitó el asilo ante un juez del país donde se encuentra y está en espera del acuse de recibo y la respuesta oficial, programada para enero.

Por motivos de seguridad se negó a precisar en qué país está y sólo informó que vive en un sótano y en breve seré cambiado a una casa para refugiados.

El denunciante abandonó el país luego que el pasado 15 de septiembre fue atacado por sujetos que irrumpieron en la vivienda donde se ocultaba, luego de abandonar su domicilio a causa de las amenazas.

Relató que los asaltantes lo amarraron, lo violaron e intentaron asfixiarlo con una bolsa de plástico mientras le decían: Te dijimos que te estuvieras quieto y no entendiste, maldito maricón.

La Secretaría de Educación Pública mexiquense destituyó a Estrada a raíz de que el 7 de mayo de 2007 participó en los actos del Día Internacional contra la Homofobia vestido de mujer.