Política
Ver día anteriorSábado 23 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gabino Cué y Rafael Moreno Valle respaldan la iniciativa

Pese a rechazo de senadores panistas, Gobernación defiende el mando único
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 9

La Secretaría de Gobernación (SG) defendió la iniciativa de reforma constitucional del presidente Felipe Calderón para la creación del mando único policial en cada estado de la República, ya que, aseguró, constituye una propuesta que facilita la coordinación entre instituciones de seguridad pública con el fin de hacer más eficaz el combate a la delincuencia organizada.

Un día antes el titular de la SG, Francisco Blake, y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, escucharon la negativa de los senadores del PAN a aprobar esa reforma, que da facultades extraordinarias a los gobernadores. Ayer la dependencia de Bucareli emitió un comunicado en el que sostiene que la iniciativa generará capacidades y fortalezas institucionales para enfrentar el reto de la inseguridad en cada entidad federativa.

Se busca la incubación de cuerpos policiacos estatales que apoyen a los municipios, así como la creación de policías metropolitanas para las zonas conurbadas, expuso.

La Secretaría de Gobernación insistió en que 400 municipios no cuentan con cuerpos de seguridad locales y sólo 180 tienen policías que llevan a cabo el sistema de desarrollo y capacitación exigido por la ley.

Al respecto, los gobernadores electos de Oaxaca y de Puebla, Gabino Cué y Rafael Moreno Valle, respaldaron que el mando único policial sea implementado en sus estados.

Sin embargo, precisaron que se debe revisar y acoplar a las condiciones operativas de cada entidad y garantizar una coordinación de todos los órganos de impartición de justicia y seguridad estatales.

En conferencia de prensa conjunta convocada por el partido Convergencia, Cué consideró que el proyecto debe ser revisado en Oaxaca, donde existen más de 400 municipios que aún se rigen por usos y costumbres.

Moreno Valle afirmó que la idea del mando único es buena; sin embargo, tocará a los legisladores decidir al respecto. Resaltó que mientras no se garantice la profesionalización de los policías, ninguna iniciativa tendrá eco para resolver la inseguridad.

En León, Guanajuato, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, hizo notar que es importante la buena coordinación que entre las corporaciones policiacas.

Agregó que en la medida en que haya policías capacitados, bien pagados y organizados, seguramente tendríamos que estar buscando que el Ejército regrese a sus cuarteles y que una policía profesional se haga cargo de las tareas de seguridad.