Política
Ver día anteriorSábado 23 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las nuevas unidades serían integradas con agentes estatales y municipales, plantea

Propone la SSP federal crear policías complementarias en las 32 entidades

La capacitación estaría a cargo de FBI, Sedena y academias de SLP y regionales, expone

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 9

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal propone la creación de unidades de policía complementarias a las estatales y municipales, a pesar de que el propio titular de esa dependencia, Genaro García Luna, ha sido uno de los promotores de la desaparición de las policías municipales y del establecimiento de 32 mandos únicos.

En un documento difundido este viernes, la SSP federal plantea crear unidades integradas cada una por 422 elementos, divididos en áreas de análisis táctico, investigación y operaciones.

El proyecto refiere que los integrantes de esos grupos serían reclutados en preparatorias y universidades de los estados y que los salarios mensuales oscilarían de 9 mil a 12 mil pesos para los elementos de bajo rango, mientras los mandos medios obtendrían 20 mil.

El documento señala que la experiencia en el modelo tradicional de policía sustenta su operación en acciones reactivas, con base principalmente en el combate al delito en flagrancia, lo que limita el combate estructural a la delincuencia (sic), por lo cual propone las unidades de nueva creación que dependan de los secretarios de seguridad pública de los estados.

La propuesta básica para integrar la unidad considera los siguientes elementos: 422 agentes, 30 de ellos con dos mandos que laboren en la unidad de análisis táctico; 100 agentes con 10 mandos en la unidad de investigación; 270 policías divididos en nueve grupos de 30 elementos cada uno, con diez mandos, para operaciones, y precisa que el número total de elementos en despliegue territorial sean elementos con que cuentan las policías estatales y municipales de la entidad (sic).

En cuanto a la capacitación de los 422 elementos para cada entidad federativa, señala que los mandos asistirían a un programa de alta dirección que impartirá la SSP federal en la Academia Superior de San Luis Potosí y en un programa de adiestramiento con la FBI.

Los integrantes de las unidades de análisis táctico y de investigación serían adiestrados por la Academia Superior de San Luis Potosí y en las academias regionales, en tanto que los miembros de las unidades de operaciones serían capacitados por la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo con la propuesta de la SSP federal, el monto mensual estimado de salarios es de 4 millones 430 mil pesos, y a cada grupo se le deberá dotar de 50 camionetas doble cabina, 400 armas cortas y 270 largas, 422 cascos y chalecos antibalas, mil uniformes, 200 radios de comunicación y 15 computadoras.

Una vez que se creen esas unidades se implantará un nuevo esquema de patrullaje; se establecerán puntos de control y se contará con unidades mixtas para acciones reactivas, cateos giros negros (sic); personal para custodia y traslado de reos, gestiones administrativas y mandamientos ministeriales y judiciales, así como para el mantenimiento de la paz y el orden públicos.