Opinión
Ver día anteriorSábado 23 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de Abajo

Activista caído

D

edicó su vida a la defensa de las tierras y de los pueblos indios, y murió en el contexto de la actual represión contra los luchadores sociales. Líder del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), integrante de la lucha de los pueblos de Oaxaca en 2006 y adherente de la otra campaña, Catarino Torres Pereda fue asesinado ayer en sus oficinas con sede en Tuxtepec.

Catarino vivió por lo menos la última década permanentemente perseguido por sus actividades políticas. Originario de Cacahautal, Ojitlán, Oaxaca, con apenas 37 años de edad, fue el primer preso político de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006. Las amenazas contra su vida eran frecuentes hasta que finalmente dos hombres le dispararon a quemarropa y lo mataron.

El Codeci, organización en la que militaba y en cuya sede lo acribillaron, se fundó informalmente en los primeros meses de 1996, luego de una asamblea entre autoridades agrarias de diversas comunidades de Tuxtepec, Jacatepec, Valle Nacional y de ocho congregaciones del ejido Rancho Faisán, también del municipio de Jacatepec. Los problemas agrarios y la falta de respuesta gubernamental fueron los motivos fundacionales por los que los representantes decidieron crear un organismo de autodefensa. Hoy tienen presencia en Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas y Tabasco.

Catarino se integra al Codeci y desde ahí da las batallas por la defensa y recuperación de tierras. El 3 de marzo de 2003 fue detenido por un comando de la policía ministerial del estado, por dos causas derivadas de su representación en litigios agrarios. En uno de los casos representaba a la comunidad de San Pedro Tepinapa, Jocotepec, en su reclamo por la restitución de mil 500 hectáreas que se encontraban en manos de caciques.

Posteriormente, el 4 de junio de ese mismo año, Torres Pereda fue nuevamente detenido y acusado de ataques a las vías de comunicación. La detención se dio en los días previos a una movilización del Frente Nacional en Defensa de la Soberanía y los Derechos del Pueblo.

Le siguen amenazas de muerte, intimidación y hostigamiento. En agosto de 2006 es encarcelado en el penal de máxima seguridad del Altiplano por su participación en la APPO y ahí permanece siete meses. Con anterioridad, el 5 de febrero de 2006, había participado en la recepción al subcomandante Marcos en la región de Tuxtepec.

No es el primer dirigente del Codeci que es asesinado durante el gobierno de Ulises Ruiz. El 25 de septiembre de 2009, Felipe Pantoja Miguel murió a consecuencia de los golpes que le propinaron con un bate de beisbol. El motivo fue el mismo por el que este viernes murió Catarino: La defensa de la tierra.