Estados
Ver día anteriorSábado 23 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se incluyó el logotipo oficial sin permiso, según la secretaría de Gobierno

Jalisco: el gobierno desmiente auspiciar congreso para curar la homosexualidad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 32

La Secretaría General de Gobierno de Jalisco informó ayer que no se ha destinado recurso alguno para realizar o promover el ciclo de conferencias Camino a la Castidad, que plantea la sanación de la homosexualidad mediante la religión católica y que organizan las agrupaciones Encourage Latino y Renacer AC.

La dependencia atribuyó el uso de su logotipo en el cartel publicitario del acto al sicólogo Jesús Manuel Fonseca, de la Coordinación General de Asuntos Sociales, y aludió entre los convocantes a la organización Renacer AC, que no figuraba en la promoción desplegada.

Los organizadores dijeron que se incluyó el logotipo sin autorización o conocimiento de la secretaría, en agradecimiento por la atención que les brindó Fonseca, sicólogo acreditado por el Instituto de Investigación y Terapia y la Asociación Norteamericana de Psiquiatría en Sexualidad Humana y Casos de Atracción entre Personas del Mismo Sexo, indicó la dependencia en un comunicado.

Además negó una actitud homofóbica o promover el ciclo de conferencias considerado discriminatorio y contrario al Estado laico por el diputado local perredista Raúl Vargas López, a quien objetó su actitud intolerante respecto al evento organizado por una asociación civil en ejercicio de sus derechos y conforme a las leyes que nos rigen.

Más tarde, Vargas López y activistas del grupo Cohesión por las Diversidades Sexuales (Codise), afirmaron que pese al comunicado oficial se sospecha el uso de recursos públicos en la promoción del acto, e interpondrán una denuncia penal y una solicitud transparencia para esclarecer el asunto.

En conferencia de prensa, miembros de Codise dijeron que a pesar del deslinde las autoridades deben explicar por qué no fue retirada la publicidad en la que aparece el emblema oficial. Es preocupante que el gobierno permita este tipo de publicidad y avale el evento de un organismo sin personalidad jurídica, señaló el abogado Luis Guzmán.

A su vez, Édgar Ramón Rosales Galarza reclamó a la Secretaría de Gobierno culpar a uno de sus empleados por el uso del logotipo sin cesarlo del cargo. Y cuestionó: ¿Cuál es la capacidad de los sicólogos oficiales para promover acciones de este tipo y qué clase de profesional es Fonseca si actúa sin contribuir desde la parte ética?.

En boletín por separado, el diputado Vargas López dijo que el artículo 170 del Código Penal estatal sanciona el uso no autorizado de insignias o emblemas oficiales, por lo que el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, debe denunciar a quienes incluyeron el logotipo.

En el Distrito Federal, activistas criticaron el presunto patrocinio gubernamental y sostuvieron que los actos religiosos donde se ofrece curar la homosexualidad son un atropello a los derechos humanos pues ninguna orientación sexual puede ser considerada una enfermedad mental.

El encuentro, que será del 12 al 14 de noviembre próximos en la capital jalisciense, promueve la homofobia y pretende curar a los gay por medio del chantaje y el acoso con señalamientos de culpa, dijo Olivia Guerrero, presidenta de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual.

Con información de Fernando Camacho Servín