Espectáculos
Ver día anteriorSábado 23 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los críticos señalaron la necesidad de elevar los criterios de selección

Hoy termina el festival de Morelia con un nivel de competencia dispar

A tiro de piedra, de Sebastián Hiriart, tuvo buena acogida

Elisa Miller, ganadora en Cannes, debutó en la categoría de largometraje

Foto
El cinerrealizador mexicano Carlos Carrera durante la proyección en 3D de su filme Ana, en el festival de cine de MoreliaFoto Ap
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 9

Morelia, 22 de octubre. Este sábado llega a su final la octava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. Además de las celebridades, el sustento del certamen, o sea, la parte cinematográfica dentro de las secciones de competencia, ha resultado dispareja, algunos trabajos tienen muy buen nivel y otros no pasan del medio; incluso algunos críticos han mostrado su desagrado al señalar la urgencia de subir el parámetro de calidad en la selección de los trabajos.

Sin embargo, las salas destinadas a las proyecciones del festival en muchas ocasiones resultaron insuficientes.

En la sección Largometraje mexicano, entre las cintas que cosecharon más aplausos y buenos comentarios se encuentra el trabajo dirigido por Sebastián Hiriart, titulado A tiro de piedra, donde cuenta la historia de Jacinto Medina, joven de 21 años y aburrido de su vida como pastor en el norte de México. Un día encuentra un llavero en el suelo y lo ve como señal, al tiempo que, guiándose por sus sueños, emprende un viaje que lo hará recorrer miles de kilómetros.

Por otro lado, están Las Marimbas del Infierno, de Julio Hernández Cordón, la cual cuenta la historia de don Alfonso, mensajero que toca la marimba. Acostumbrado a presentar su espectáculo en uno de los hoteles más elegantes de la ciudad de Guatemala, Alfonso ve con tristeza que la marimba ha ido perdiendo interés en el público. Providencialmente tiene un encuentro con Blacko, médico de profesión y pionero del heavy metal underground. Los dos deciden juntar sus talentos y crean el proyecto Las Marimbas del Infierno, que definitivamente provocará variadas reacciones entre la gente.

Esta producción se presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto, en San Sebastián y en el festival chileno de Valdivia, donde ganó el Foro de Inversiones y Sesiones de Coproducción.

Acorazado, opera prima de de Álvaro Curiel, fue otra de las que tuvo buena acogida. El actor Gabino Rodríguez interpreta a Silverio, quien trasforma un viejo taxi en balsa y se hace pasar por cubano para embarcarse rumbo a Miami. Logrará lo que nadie en su familia y amigos ha conseguido: llegar a Estados Unidos sin ser perseguido. Pero para su sorpresa, entre el mal tiempo y una brújula descompuesta, Silverio no llega al destino planeado, sino a Cuba donde le espera una vida llena de sorpresas.

Una de las cintas poco valoradas del certamen fue Vete más lejos, Alicia, primer largometraje de Elisa Miller, quien ganó la Palma de Oro en Cannes con el documental Ver llover.

Vete más lejos, Alicia narra el viaje de Sofía Espinoza, de 19 años, quien va al fin del mundo, entendida como la Patagonia, para descubrirse frente a la inmensidad del universo.

Por otra parte, Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, acudió a la proyección del programa seis de la sección Cortometrajes Mexicanos en Competencia; Zavala fue recibida por la directora del certamen internacional, Daniela Michel, quien agradeció su presencia.