Economía
Ver día anteriorSábado 23 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Armas que en EU se venden a civiles llegan a criminales de la región

Llama Álvaro Uribe a la IP mexicana a contribuir con la lucha antinarco
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 29

Ponente principal en el congreso anual de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, expuso ante los empresarios mexicanos la importancia que tuvo en su país el financiamiento que el sector privado otorgó a su gobierno para combatir el narcotráfico y los convocó a cerrar filas en torno al presidente Felipe Calderón.

El colombiano reiteró su oposición a la legalización de las drogas y convocó a los países latinoamericanos a exigir a Estados Unidos deje de vender armas a sus ciudadanos porque terminan en manos de los delincuentes de la región.

“Hay que decirles: ustedes no pueden seguirle vendiendo armas a los civiles porque esas armas le llegan a los criminales de nuestros países, en eso hay que ser tajante.

Nuestros países tienen que librar una gran batalla y exigirles a los fabricantes de armas todas las limitaciones, el punto ideal es que cierren ese comercio de armas. Estados Unidos no debería venderle armas a los ciudadanos porque está probado que finalmente llegan aquí y a los criminales”, puntualizó.

Uribe fue el último conferenciante del encuentro empresarial nacional del bicentenario: Romper mitos para prosperar, que organizó Coparmex y su presencia generó gran expectativa entre los empresarios mexicanos por el éxito que se le atribuye en el combate a los cárteles de la droga y la guerrilla de su país.

En su exposición, el ex mandatario detalló que la estrategia de su gobierno para combatir tanto el narcotráfico como el terrorismo –como cataloga las acciones de la guerrilla colombiana– fue implementar una política de inversión para la seguridad, al grado que se duplicaron los recursos para tal fin.

“La iniciativa privada participó en el financiamiento de la seguridad, porque además de la amenaza del narcotráfico, estaban los grupos comunistas que atentan contra la inversión…Nosotros creemos que la alternativa se llama empresa privada con responsabilidad social a través de un manejo institucional y una vez superados los problemas de seguridad hubo crecimiento económico y reducción de la pobreza, además de un crecimiento de la clase media”, abundó.

Explicó que además de involucrar a las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico, en Colombia se logró un pacto social tácito para proteger tanto a los empresarios como a los trabajadores.

Dos días atrás, al inaugurar el congreso, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de Coparmex elogió tal financiamiento del empresariado de Colombia en la lucha contra las drogas pero no mostró disposición a hacer lo mismo en México.