Economía
Ver día anteriorSábado 23 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A costa de los pobres, la clase privilegiada estudia en las mejores universidades, afirma

Reprocha Óscar Arias que los ricos de AL no paguen suficientes impuestos

En un acto de la Coparmex, el premio Nobel de la Paz criticó el gasto de 60 mil mdd en armas

Foto
El presidente Felipe Calderón ayer, al clausurar el encuentro de la Coparmex, en Morelia, MichoacánFoto Notimex
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 29

Morelia, Mich., 22 de octubre. Ante decenas de empresarios que asistieron al congreso anual de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Óscar Arias, premio Nobel de la Paz, sostuvo que los ricos de los países de América Latina evaden o no pagan suficientes impuestos y ello provoca que el gasto más regresivo de la región sea el educativo, porque lo que pagan los pobres sirve para que los ricos estudien en las mejores universidades.

También criticó el gasto de 60 mil millones de dólares que los países latinoamericanos realizan en conjunto para la compra de armas cuando, dijo, deben invertir en educación e innovación para elevar la competitividad y evitar que los jóvenes deserten de las escuelas.

“Los Estados latinoamericanos son muy débiles porque los ricos no pagan impuestos. Creo que todo mundo va a apretar el ceño –les dijo a los empresarios de Coparmex–, pero ustedes pagan 11 o 12 por ciento del producto interno bruto (PIB). Si la deuda externa se lleva uno o 2 por ciento de ese porcentaje, si los salarios del sector público, la salud y las pensiones se llevan cada uno otro porcentaje importante, ¿qué les queda para inversión en cultura, para mejorar la competitividad, hacer más investigación o para la infraestructura que no tienen?”, expuso Óscar Arias durante el Encuentro empresarial nacional del bicentenario: romper mitos para prosperar.

Yo sé que esto no suena bien, pero es la verdad y no habrá ningún economista en el mundo que no pueda decirles lo mismo porque esos escasos recursos se van en toda América Latina a la educación superior y ese el gasto más regresivo de la región: los pobres pagan impuestos para que les sirvan a los ricos que tienen a sus hijos en las mejores universidades de la sociedad, señaló.

Posteriormente, en entrevista, Óscar Arias destacó que Brasil constituye la mejor excepción en América Latina sobre los impuestos regresivos pues insistió en que en la mayoría la gente más adinerada no paga lo suficiente y hay una gran evasión.

El gasto debe ser progresivo y satisfacer las necesidades de la gente más humilde pero eso no ocurre actualmente en el financiamiento a las universidades, a las que no accede la mayoría de la gente y que generalmente son aprovechadas por la gente rica y de clase media. Los ricos que durante el colegio (educación básica) pagaron cuotas muy elevadas cuando llegan a la universidad pagan una quinta parte de lo que pagaban en escuelas privadas, explicó.

Tanto Óscar Arias como Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia, fueron los principales personajes invitados por el sindicato patronal a su congreso anual para que junto con dirigentes empresariales de Venezuela, Colombia y Perú expusieran a los empresarios mexicanos cómo han logrado cambios fundamentales en sus países que derivan en crecimiento económico y el abatimiento de la inseguridad pública.

En su ponencia, quien también fue presidente de Costa Rica advirtió que México ha perdido liderazgo en la región e insistió que la apuesta al crecimiento económico es la apertura comercial porque como la pobreza no necesita pasaporte para viajar y nadie lo sabe mejor que el pueblo mexicano se requiere aumentar las exportaciones de bienes y servicios.