Política
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contreras Meraz coordinó y participó en la explosión del coche bomba el 15 de julio: SSP

Detienen a 14 miembros de La Línea, entre ellos, El Dorado, jefe de plaza en Chihuahua

Líneas de investigación señalan que fue apoyado también por la banda de Los Aztecas

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 16

Agentes federales detuvieron a 14 presuntos integrantes del brazo armado del cártel de Juárez, conocido como La Línea. Entre ellos, Fernando Contreras Meraz, El Dorado, al parecer uno de los implicados en la explosión de un coche bomba en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 15 de julio, que dejó dos personas muertas.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio a conocer en conferencia de prensa, encabezada por Luis Cárdenas Palomino, director de Despliegue Regional de la Policía Federal, que Contreras Meraz fue identificado como jefe de plaza en Chihuahua para el grupo de La Línea.

Asimismo, dio a conocer que a El Dorado se le identificó como la persona que coordinó y llevó a cabo el ataque con material explosivo en la colonia ex Hipódromo, en Ciudad Juárez, contra policías federales, aunque señaló que él no fabricó la bomba ni la colocó en el vehículo.

Cárdenas Palomino señaló que “líneas de investigación indican que el día del ataque Contreras Meraz coordinó y supervisó los hechos, donde se dejó un vehículo con explosivos en la avenida 16 de Septiembre contra elementos de la Policía Federal, por indicaciones de José Antonio Acosta Hernández, El Diego –segundo en la estructura de La Línea–, bajo el mando directo de Juan Pablo Ledezma, alias El JL.

“Contreras Meraz manifestó que fue el responsable de hacer la llamada telefónica que activó el artefacto explosivo a distancia (cuatro calles) y que contó con el apoyo de miembros de las organizaciones delictivas La Línea y la banda Los Aztecas.”.

Una vez cometido el ataque, abundó el funcionario, “El Dorado recibió la orden de trasladarse a Chihuahua para evadir a las autoridades y hacerse cargo de la plaza para el tráfico de droga, homicidios, cobro de piso, extorsión, atentados, pago de nómina y elaboración de mensajes en bardas, principalmente de los sectores de Delicias y Aldama de dicha ciudad”.

Contreras Meraz y las otras 13 personas fueron detenidas en inmediaciones del fraccionamiento Robinson, en Chihuahua.

Los cómplices de El Dorado fueron encontrados empaquetando drogas y se les identificó como Mariano Bernabé Ceferino, originario de Nayarit y encargado de coordinar a un grupo de informantes (halcones); así como los oriundos de Ciudad Juárez, Carlos Manuel Macías Monreal, quien servía de halcón; Óscar Morales Flores, quien tenía a su cargo proveer vehículos; Óscar Solís García, Juan Manuel Hernández Barraza, Rosa María Aguilar, Jesús Daniel Estrada Hernández, Evelyn Jaretsi García Gamboa, María de Lourdes Moreno Aguilar y Juan Manuel Torre Pérez.

Asimismo, fueron detenidos una joven de 17 años de edad, identificada como Diana Patricia, quien es originaria de Creel, Chihuahua; Carlos Chabolla Mendios y Maribel Palomo Lugo.

A los detenidos les aseguraron 31 paquetes de mariguana, con un peso aproximado de 14 kilos 750 gramos, 4 mil 504 grapas de heroína, cocaína y crack, siete armas cortas y largas, 38 cartuchos útiles y dos computadoras.

La Policía Federal puso a los 14 detenidos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.