Política
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisiones aprueban parte del proyecto

Avanza en el Senado el paquete económico 2011
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 12

En comisiones, el Senado aprobó anoche parte del paquete económico para 2011 que le turnó la Cámara de Diputados, incluido el decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley del Impuesto Sobre las Renta (ISR), para crear la ley del primer empleo, que fue propuesta e impulsada por el priísta Manlio Fabio Beltrones, y los estímulos al teatro.

En entrevista, Beltrones manifestó su agrado porque la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime la Ley del Fomento al Primer Empleo, que surgió como una idea del Senado para construir una política pública. Esa es la diferencia, que atienda a esos millones de jóvenes mexicanos que no encuentran una oportunidad de empleo formal.

Con esa ley, “estaremos estimulando a los empleadores en México para que puedan aceptar a los nuevos empleados, a esta generación que lamentable y dolorosamente se les ha llamado ninis, que ni estudian ni trabajan, y a algunos otros que son señalados como trinis, porque ni estudian ni trabajan ni son tan jóvenes, y no han conseguido un empleo formal”, expresó el priísta.

Se estimula su contratación, abundó, porque el Estado se haría cargo de compensar a los empleadores por darles esa experiencia, con cantidades muy importantes, superiores a lo que ellos pagarían por formalizar esos empleos en el Seguro Social, en el Infonavit y en el Sistema de Ahorro para el Retiro.

En comisiones todas las bancadas manifestaron que en el pleno votaran en favor de la reforma a la Ley del ISR, porque se beneficiará a desempleados.

También por unanimidad se aprobó la adición del artículo 226-bis de la Ley del ISR para estimular la producción teatral. Se destina un fondo de 50 millones de pesos, y el monto máximo a otorgar por productor es de 2 millones.

A la reunión asistió el subsecretario de Ingresos de la Secretaria de Hacienda, José Antonio González Anaya, quien dijo que la Cámara de Diputados aprobó un buen paquete. Es una Ley de Ingresos razonable, congruente. Las comisiones continuaban revisando cuatro proyectos más.