Política
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si no hubiera habido queja no llamamos al ex candidato, precisa

No actuamos como MP, dice Valdés
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 10

El Instituto Federal Electoral (IFE) no actúa como Ministerio Público contra Andrés Manuel López Obrador, aseguró el consejero presidente de la autoridad electoral, Leonardo Valdés.

Eso es falso; lo que hemos hecho es aplicar un procedimiento sancionador en virtud de que hay una queja (promovida por el Partido Acción Nacional en contra de varios promocionales). Si nadie se hubiera quejado, no se habría emplazado a López Obrador, quien merece todo el respeto del IFE, al igual que todos los ciudadanos mexicanos.

Entrevistado antes de participar en el seminario Elecciones 2012, en busca de la equidad y la legalidad, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Valdés aseveró que pedir información patrimonial al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal no fue un acto amenazante, sino un criterio que se asienta en las leyes.

Es un elemento técnico muy sencillo. Así lo establece la Constitución y múltiples criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Para poner una sanción a un particular, el IFE tiene que tomar en cuenta la capacidad económica del infractor. Las autoridades administrativas no podemos imponer sanciones desproporcionadas; como se trata de un ciudadano le pedimos la capacidad de sus ingresos para que, en caso de que resulte responsable, se le sancione con base en esa capacidad.

Interrogado sobre si se podría sancionar a Felipe Calderón por haberse referido recientemente a López Obrador como un peligro para México, el presidente del IFE dijo que el organismo electoral actúa frente a quejas concretas y hasta el momento no tenemos ninguna sobre este particular.

Agregó que si se presenta una queja por actos anticipados de campaña contra el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, o algún otro funcionario público que promueva su imagen a través de los medios de comunicación, el IFE iniciaría un proceso similar al que se sigue contra el ex candidato presidencial.

Sobre los señalamientos de López Obrador sobre que pedirá al instituto que solicite la información patrimonial de personajes como Felipe Calderón, Carlos Salinas y Vicente Fox, entre otros, Valdésa puntualizó que el organismo no es una autoridad fiscal, por lo que sólo se pediría esa información si la queja correspondería a presuntas violaciones del marco jurídico electoral.