Política
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La decisión final dependerá de la sala que revise el caso
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 9

La decisión de suspender la entrada en vigor del decreto del Ejecutivo federal por el cual se adelanta la transición de la televisión analógica a la digital, será revisada por una de las dos salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en las próximas semanas, pero, de acuerdo con fuentes judiciales, no hay certeza de que esa resolución se confirme.

Las fuentes consultadas señalaron que si corresponde a la segunda sala resolver el caso, se incrementan las probabilidades de que la suspensión sea revertida. En cambio, si le toca a la primera (de la cual forma parte la ministra Olga Sánchez Cordero y donde sólo hay cuatro de cinco integrantes), aumentan las posibilidades de que la decisión se mantenga.

Los funcionarios entrevistados precisaron que no hay consenso entre los ministros acerca de si un acuerdo presidencial es una norma de carácter general, y de la decisión que adopten en ese tema depende la confirmación o el rechazo de la suspensión del decreto.

El Ejecutivo federal tiene cinco días hábiles para presentar un recurso de reclamación, y corresponde al presidente de la Suprema Corte, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, determinar qué sala resolverá el asunto.

Por otra parte, los funcionarios consultados explicaron que si se confirma la suspensión seguirá vigente el acuerdo que data de 2004, en el que se estableció que la transición de la televisión analógica al sistema digital debe comenzar en 2011 y concluir en 2021, y no en 2015, como señala el decreto impugnado.