El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncian abusos y extorsión en penal de Motozintla

H

acemos saber el maltrato que nos da el director del penal estatal número 6 de Motozintla (Chiapas), Eduardo Chirino Hilerio. Desde que llegamos nos trata con la punta del pie y amenazas. A otros compañeros los ha golpeado, junto con el alcaide y sus elementos. Nos ha despojado de las pertenencias que trajimos, porque para nosotros se acabaron los derechos. Además, nos niega el agua y da poca comida.

Llevamos ocho días encerrados en una celda, sin bañarnos y sin nuestras cosas personales. Nos extorsiona para salir a las áreas verdes con 10 mil pesos. Dice que a las autoridades “se las pasa por…”, que él es la ley en este penal y hace lo que quiere porque está puesto por el gobernador Juan Sabines Guerrero. Nos impide hacer llamadas, para así no difundir nuestras quejas ni llamar a nuestros familiares. Tampoco nos permite comprar y pasar útiles de trabajo; somos artesanos y con eso sostenemos a nuestras familias.

A nuestras visitas les había prohibido vernos. Y si traen dos o tres niños no los deja pasar, y hay compañeros que tenemos más de dos o tres niños, y vienen de lejos. Nos amenaza con que la comida de fuera no puede pasar, siendo que la necesitamos. Los días de visita son los únicos que comemos un poco más. Advertimos que lo que pueda pasar a nuestras familias y a nosotros los internos será responsabilidad de Chirino Hilerio y el alcaide.

Firman 50 presos en el CERSS número 6 de Motozintla, Chiapas

Showtime en Palacio Nacional

En Palacio Nacional, convertido en museo, casi en cuartel y resguardado por militares, se presenta la exposición: México 200 años: la Patria en Construcción. Al iniciar el recorrido nos advierten que no se pueden tomar fotos, detenerse, ni tomar notas. A los museos se acude con interés, gusto y toda libertad.

La primera sala en la que nos encierran abre con un video: La patria en construcción, con imágenes en cinco pantallas y efectos múltiples de fuerte impacto. Nos hacen sentir la llegada de Televisa a Palacio: ¡Showtime! Señoras y señores. Ladies and gentlemen.

Luego siguen 24 salas y salones con una desigual muestra que quiere colmar al espectador de esplendor y solemnidad, casi todo el primer piso, incluidos el despacho presidencial, salón de embajadores, etcétera. Predominan los símbolos patrios: banderas, retratos de presidentes, muebles oficiales y el momento culminante: los ilustres cadáveres. Se muestran los restos de un modo que no deja ver lo mejor de nuestros héroes y de su obra. La muy amplia exposición se reduce a una muestra solemne, costosa, de mucha decoración y montaje, pero vacía de contenido e historia.

Una historia tan compleja, llena de valores, enseñanzas y logros, de grandes momentos épicos, trágicos y éticos, pero también con episodios grotescos y frustraciones. Con claros tiempos en que predomina la reación y el retroceso de la nación y, otros, en que avanza, con posturas y luchas revolucionarias o aún progresistas. Aquí todo es neutro, se oculta cuidadosamente la historia.

Óscar Alzaga, Jesús Campos Linas, Estela Ríos, Adela Salazar José Luis Contreras, Octavio Lóyzaga, Manuel Fuentes y Edur Velasco

Aclaración de Volvo

En la edición del martes 19 de octubre se publicó una noticia con el encabezado: Perecen 21 personas al chocar autobús y camión en Querétaro, se menciona la marca Volvo en el quinto párrafo de nota. La unidad que sufrió el lamentable accidente no pertenecía a nuestra marca, es decir, no era un Volvo. Por lo que solicito se publique esta la corrección tanto en versión escrita como en el portal de Internet, ya que se han generado rumores negativos y se ha dado pie a críticas y malos entendidos sobre nuestros productos.

David Herrera E., responsable de Publicidad y Medios de Volvo Distribuidora de México

En recuerdo de la profesora Elvia Zúñiga Lázaro

La Asociación Palabra y Realidad del Magisterio AC convoca a todas las organizaciones sociales, sindicales, maestros, alumnos, compañeros y amigos a reunirnos el domingo a las 10 horas en el Auditorio 1º de Junio, ubicado en Belisario Domínguez 35, colonia Centro, cerca del Metro Allende, para organizar el homenaje póstumo de la profesora Elvia Zúñiga Lázaro, maestra comprometida con los grupos más vulnerables de este país, defensora de los derechos humanos, sindicalista solidaria con otros gremios, formadora de generaciones de maestros de grupo y directores pugnando por la defensa de una educación pública, científica y gratuita.

María Guadalupe Sánchez Corona

Adiós a Antonio Alatorre

Antonio Alatorre falleció ayer jueves 21 de octubre. Por instrucciones expresas suyas, no habrá velorio, ritos, ceremonias, homenajes ni ningún otro exorcismo. A quien lo quiera recordar le pedimos que lea sus libros. Lo participan con dolor su esposo, Miguel Ventura, y sus hijos Silvia, Gerardo y Claudio.

Silvia Alatorre Frenk

Invitaciones

Paco Ignacio Taibo II, en el Buzón Ciudadano

Reflexión El juarismo y la Reforma, otra noción de patria, con Paco Ignacio Taibo II. Este sábado, a las 11:30 horas, en el foro del Parque del Cartero, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Correo: [email protected] y 55 79 62 56

Rosy Almanza y Antonio Villegas

Haiga sido como…

La Convención Nacional Democrática Ajusco Medio invita a la proyección de la película Haiga sido como haiga sido, con la presencia del compañero José Luis Mariño, del área de difusión de Canalseisdejulio. Sábado, a las 14 horas, en el salón Los Espejos del Deportivo Sánchez Taboada, ubicado en Tekal e Izamal de la colonia Torres de Padierna, Tlalpan.

Responsables: Carmen Ortiz y Darío Carrasco.

Exposición pictórica

Exposición de la obra del pintor Miguel Ángel Sánchez Velasco en el local de del Sindicato de Telefonistas ubicado en Villalongín 50, colonia Cuauhtémoc. De lunes a viernes de las 8 a las 20 horas, hasta el 12 de noviembre.