Espectáculos
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promueve Cinema Tropical el cine de la región

Premiarán 10 cintas de AL en Nueva York
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. a13

En la pasada década hubo una megaexplosión del cine latinoamericano, opinó Carlos Gutiérrez, director cofundador de Cinema Tropical, que se dedica a la promoción del cine latinoamericano en Estados Unidos, y a encontrar maneras de vincular a los directores con el público.

Han sido 10 años de gran producción fílmica, lo cual es un hito en la historia del cine latino y casi mundial, siguió en entrevista.

Hoy, en Nueva York, Cinema Tropical premiará a las 10 películas latinoamericanas de la década, elegidas por integrantes de la comunidad cinematográfica en aquella ciudad. Las cintas son Luz silenciosa, El laberinto del fauno, Amores perros, Y tu mamá también; las argentinas La ciénaga, La mujer sin cabeza y La niña santa; las brasileñas Ciudad de Dios y Autobús 174, y la uruguaya Whisky.

La ceremonia de premiación se efectuará en Times Center (The New York Times) y asistirán la argentina Lucrecia Martel, de quien eligieron sus tres cintas; Carlos Reygadas; Frida Torresblanco, productora de El laberinto del fauno, y Felipe Lacerda, codirector de Autobús 174, único documental de la lista. Se podrá ver en vivo hoy, a las 18 horas de México, en http://cinematropical.com/Awards/. Las cintas se proyectan en el IFC Center, del 18 al 25 de octubre.

Cinema Tropical se dedica desde 2001 a la promoción, programación y distribución del cine latinoamericano. Sus primeras dos funciones fueron Silvia Prieto, de Martín Rejtman, y Amores perros, a la cual asistió Alejandro González Iñárritu.

A juicio de Gutiérrez, el auge del cine latinoamericano se debe al contexto social y político de la región, que vive un proceso muy interesante, lo cual se refleja en la producción fílmica, y a que el cine se ha democratizado porque la tecnología se abarató y los directores fueron hábiles en encontrar mecanismos híbridos de producción que permiten una libertad artística.

La organización realiza ciclos con temas como la migración y documentales sobre dirigentes políticos de América Latina, para presentarse en el mundo árabe. Más sobre lo que hacen en: http://cinematropical.com.

Editó un libro con ensayos de las 10 cintas, en el cual participa Naief Yehya, colaborador de La Jornada Semanal.