Espectáculos
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se realizará en noviembre el festival Jazzuv
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. a12

El Festival Internacional Jazzuv celebrará su tercera edición del 8 al 14 de noviembre en 15 escenarios de Jalapa, dos en el puerto de Veracruz y Boca del Río, con la presencia de figuras como Jack DeJohnette, quien fue baterista de Miles Davis; McCoy Tyner, quien fue pianista de John Coltrane; el contrabajista Ray Drummond y el baterista John Ramsay.

Se trata de un proyecto educativo y de difusión de jazz de la Universidad Veracruzana (UV), que nació debido a la alta demanda entre los estudiantes, no sólo de Jalapa, sino del país, que busca nuevos foros académicos para aprender la música popular, que le brindan herramientas para hacer sus trabajos más eficientes en la sociedad, expresó el pianista Edgar Dorantes, director de la Escuela de Jazz de esa casa de estudios, Jazzuv, con alrededor de 300 alumnos al año.

Esta edición del festival, que comprende conciertos, jam sessions, clases maestras, mesas redondas, exposiciones, cine y una barra infantil, busca más repercusión social; de allí que habrá actividades multidisciplinarias para diferentes tipos de público. El director artístico del festival es el baterista cubano Francisco Mela, radicado en Nueva York.

Más invitados

Otros artistas invitados son el saxofonista Daniel Ian Smith, el trompetista Jason Palmer, el guitarrista Nir Felder, el pianista Osmany Paredes, las saxofonistas Grace Kelly y Jane Bunnett, el pianista Rafael Alcalá, el percusionista Mauricio Herrera, Grupo Na’rimbo y el pianista Jorge Mabarak. La mayoría de los artistas vienen de Nueva York, Boston y algunos de Canadá. El resto son artistas generados por Jazzuv, que poco a poco se han ganado el reconocimiento de las figuras internacionales que van a Jalapa a compartir música con ellos, a formar sus grupos o a tocar con ellos, señaló Dorantes.

“De este festival –siguió– es valioso que su proyección educativa sea continua y la convivencia entre adolescentes, jóvenes, adultos y artistas con mucha experiencia internacional hace que se cree un movimiento muy activo de educación, que beneficia a muchas personas. Queremos que el público se dé cuenta de que el jazz es un proceso creativo que ayuda a crecer, a convivir, a compartir experiencias.”

Entre los grupos que se presentarán están Sonora Jazzuv, Ray Drummond Trío, Tzolkin Jazz, Big Band Jazzuv, Coro Jazzuv Gospel, McCoy y Tyner Trío. El 75 por ciento de las actividades son gratuitas y las restantes son de precios económicos, dijo el percusionista Miguel Cruz.