Economía
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Cambiar asignación de slots para abrirlos a la competencia, pide CFC
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 32

La forma en que se han asignado los slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) inhibe la competencia en el mercado aéreo, lo cual genera precios más altos para los consumidores, menos eficiencia en el servicio y grandes beneficios a unas cuantas compañías, aseguró el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta. Dijo que es necesario cambiar el esquema de asignación de los slots para abrir el mercado a la competencia, más aún cuando por el AICM pasa 43 por ciento de las rutas nacionales, 66 de los vuelos y casi 70 por ciento de todos los pasajeros; es decir, el mercado está concentradísimo en esta terminal. El AICM es la joya de la corona, ustedes lo saben mejor que yo, dijo Pérez Motta. Por ello, insistió en que es necesario abrir el mercado a la competencia, pues cerrarlo aquí significaría impedirla a nivel nacional. Al participar en la consulta pública para la elaboración de una nueva política aeronáutica nacional, convocada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el funcionario criticó que exista una enorme concentración de los slots, pues Aeroméxico tiene 29.1 por ciento de ellos, mientras Mexicana tiene asignados 30.7 por ciento de los horarios, que a pesar de no ser usados en este momento por su situación siguen asignados a ella. Esta concentración llega casi a 70 por ciento, si se suma el 7.4 por ciento de horarios de Aeromar. Ante el director general del AICM, Héctor Velázquez Corona, el presidente de CFC insistió en que se debe revisar la forma en que se asignen estos horarios. “Los slots son un insumo esencial y una buena distribución de ellos va a determinar qué tanta competencia hay o no en este sector”, dijo.