Economía
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretende ahorrar más de 111 mil millones de dólares hasta 2015

El gobierno de Gran Bretaña despedirá a 100 mil empleados para recortar gastos
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 31

Londres, 21 de octubre. Las autoridades locales de Gran Bretaña tendrán que recortar hasta 100 mil empleos, en el marco de una reducción sin precedentes del gasto público nacional para hacer frente al elevado endeudamiento, informó una agrupación que representa a las municipalidades del país.

En tanto, el ministro de Economía, George Osborne, insistió en la justicia del plan con el que la coalición de conservadores y liberaldemócratas que asumió el poder en mayo pretende ahorrar más de 80 mil millones de libras (90 mil millones de euros, cerca de 111 mil 200 millones de dólares) hasta el final de la legislatura en 2015.

Las medidas anunciadas el miércoles, más profundas que las que decidió Margaret Thatcher en los años 80, supondrán la destrucción de medio millón de empleos en el sector público –a los que podría sumarse otro medio millón en el sector privado– y suponen un duro golpe para el estado de bienestar, instaurado tras la Segunda Guerra Mundial.

Los municipios están preparados para el recorte fiscal y no necesitarán ser rescatados, comentó Margaret Eaton, presidenta de la Asociación de Gobiernos Locales. Por ahora déjenme desmentir la sugerencia de que las municipalidades se declararán en bancarrota, indicó. Ninguna municipalidad ha quebrado y no sucederá ahora, alentó.

El gobierno planea recortar más de un cuarto del financiamiento municipal en una fuerte ofensiva de reducción del gasto, para reducir el déficit fiscal. La consultora KPMG predijo un día antes que los municipios no sobrevivirían a la rebaja sin el apoyo del gobierno. Uno de cada 10 empleos municipales se acabará y los servicios que no son esenciales, como librerías y centros juveniles pueden cerrar, expresó Eaton.

En un reporte, PricewaterhouseCoopers pronostica que cerca de la mitad de los 500 mil puestos que se reducirán en el sector público provendrán de gobiernos locales. El ayuntamiento de la ciudad de Birmingham, la autoridad de gobierno local más grande de Europa, informó a 26 mil empleados del sector público que sus trabajos pueden estar en riesgo.