Economía
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suben más en México que en EU tarifas eléctricas: Aniq
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 30

El presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (Aniq), Jesús García Said, exigió que las empresas paraestatales del sector energético proporcionen suministros petroleros y energía eléctrica a precios competitivos, debido a que en los últimos 10 años el costo de la energía eléctrica se ha incrementado en 100 por ciento en México, mientras que en Estados Unidos el aumento ha sido de 28 por ciento en el mismo periodo.

Por su parte, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, al acudir con la representación presidencial a la inauguración de la sexagésimo segundo Foro Nacional de la Industria Química, aseguró que desde el inicio de esta administración, “nos comprometimos a fortalecerla y a incrementar su competitividad.

Hoy les puedo decir que, durante el gobierno del presidente Calderón, la inversión pública en la industria petrolera asciende aproximadamente a un billón de pesos.

En cuanto a Pemex Petroquímica, sólo en 2010, la inversión se incrementó en 50 por ciento respecto del año anterior.

Kessel Martínez enumeró los logros y dijo que mientras que en los 90 prácticamente todo el gasto se destinó al funcionamiento normal de la planta productiva, en la presente década se invirtieron más de 8 mil millones de pesos en proyectos estratégicos.

Ante el reclamo de los industriales químicos la funcionaria omitió fragmentos de su discurso inaugural, en los que destacaba que las tarifas eléctricas de nuestro país han fluctuado a la par de Estados Unidos.

Implora PPQ ayuda a la IP

El director general de Pemex Petroquímica (PPQ), Rafael Beverido Lomelín, reconoció ante los industriales de la petroquímica que en el organismo que encabeza se les secó el seso y por lo mismo imploró la ayuda del sector privado a Petróleos Mexicanos (Pemex) para salir adelante. Yo los invito a que nuevamente nos digan por dónde caminar y cómo hacerle.

Durante el primer día de trabajos del referido foro, el funcionario destacó: El mensaje aquí es ayúdenos a caminar.Tenemos, dijo, que ayudarle al gobierno a salir adelante en este tipo de cosas.

Ante más de 300 convencionistas reunidos en el hotel Nikko, Beverido Lomelín expresó: Pemex solo no va a poder, se los digo yo manejando el negocio, solo no va a poder. Necesitamos el concurso de todos ustedes. A lo mejor se nos secó el seso a nosotros y no sabemos por dónde caminar, y si éste es el caso pues ayúdenos a sacudir este asunto, y aseguró: tengo el apoyo del gobierno federal de llevar a cabo estas cosas.