Economía
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Liquidaciones, conforme a la LFT

Es inminente la quiebra de Mexicana, dice Lozano
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 29

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, consideró este jueves que la quiebra de Mexicana de Aviación es inminente porque no se observan avances en las negociaciones entre acreedores y empresa; además existen acciones que calificó de desesperadas, tanto entre los trabajadores como en la administración de la aerolínea, y porque el gobierno federal no la rescatará.

Explicó que la compañía entrará en una ruta delicada por falta de ingresos, aumento en sus pasivos, y debido a que los acreedores presionarían para que un juez declare la quiebra.

Aclaró que en caso de una quiebra las liquidaciones a los trabajadores no serán conforme al contrato colectivo, sino a la Ley Federal del Trabajo. De esta manera, les corresponderían tres meses de salario más 12 días por año de servicio, pero el pago de cada uno de estos días sería limitado a dos salarios mínimos, eso es todo.

El funcionario insistió en la negativa del gobierno federal a ofrecer un apoyo de cualquier tipo, y reiteró que no habrá una requisa dado que no existen las condiciones para ello. Es necesario aclarar esto, dijo, para no crear falsas expectativas entre los trabajadores.

Tras inaugurar un congreso de la Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos, Lozano Alarcón reconoció la legitimidad de la petición de los trabajadores de solicitar recursos gubernamentales por 250 millones de pesos, que es lo que se requiere para reanudar operaciones en la aerolínea.

Pero es el pueblo de México el que estaría rescatando a la empresa, no el gobierno federal abstractamente, por lo cual se descartó esa posibilidad, dijo.

Sostuvo que octubre está por finalizar y no tenemos claro un plan de negocios, ni un inversionista. Me temo que si no se apresura el paso será inminente la quiebra, incluso antes de los 185 días previstos en el concurso mercantil.