Política
Ver día anteriorJueves 21 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insuficientes aún, los elementos para culparlo, señalan en la PGR

Sí se investiga a Ortega Habib por supuesto desvío de fondos en Oaxaca
Foto
Miguel Ángel Ortega, en imagen de archivoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 16

El Ministerio Público Federal (MPF) investiga a Miguel Ángel Ortega Habib, secretario de Finanzas del gobierno de Oaxaca, como parte de una indagatoria iniciada contra sus familiares por operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

Se presume que podría haber desvío de fondos de las autoridades de esa entidad a una empresa constructora con sede en Jalisco, de la que los parientes de Ortega Habib eran socios y en la que una empleada doméstica se habría convirtió en accionista al aportar varios millones de pesos.

Sin embargo, las fuentes consultadas señalaron que aún no hay elementos suficientes que acrediten alguna responsabilidad del funcionario oaxaqueño y diputado federal suplente.

La Procuraduría General de la República sólo informó que un juez de distrito en materia penal, con sede en Jalisco, “dictó auto de formal prisión contra Martha Ortega Habib, Daniel García Teruel Ortega y Rosa Elvia Orozco Santiago, por su probable responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la hipótesis de depositar –en territorio nacional– recursos procedentes o que representan el producto de una actividad ilícita”.

Las indagatorias las realiza la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que consignó a Martha Ortega Habib y Daniel Terruel Ortega, hermana y sobrino del funcionario, así como a Rosa Elvia Orozco Santiago, empleada doméstica de la familia.

La SIEDO acusó a los parientes de haber depositado y manejado mil 123 millones de pesos, de los cuales no pudieron acreditar su procedencia; el Ministerio Público Federal consideró que provienen de una actividad ilícita, por lo que abrió el proceso penal 291/2010/III. Mantuvo el caso en sigilo. A pesar de que desde el 15 de septiembre detuvieron a los familiares de Ortega Habib, en Guadalajara, Jalisco, apenas el pasado 5 de octubre en un comunicado –en el que no precisó ningún vínculo con el funcionario oaxaqueño– se dio a conocer que el juez que lleva el caso les había dictado auto de formal prisión.

La empresa Servi Obra, con sede en Jalisco, presuntamente operó la realización de diversas construcciones en el estado de Oaxaca, y desde 2002 habría tenido ingresos sin soporte fiscal, que, por tanto, provendrían de actividades ilícitas, entre las que se presume desvío de recursos gubernamentales que involucrarían a la Secretaría de Finanzas de esa entidad.

El pasado martes trascendió que la diputada priísta Margarita Liborio ha sido presionada por el gobernador Ulises Ruiz para que pida licencia y deje la curul a Miguel Ángel Ortega Habib, lo que le daría fuero y momentáneamente impediría que fuera consignado si el Ministerio Público encuentra pruebas que acrediten su responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita.