Política
Ver día anteriorJueves 21 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 20 años, Marisol Valles afirma que ella no va por los malos

El miedo siempre existe, dice joven que dirige la policía de Praxedis G. Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 15

Ciudad Juárez, Chih., 20 de octubre. Yo no voy por los malos; de ellos se encargan los policías federales y soldados. Nosotros vamos por los buenos, como son niños, padres de familia, hombres y mujeres a los que debemos organizar para que no caigan en la tentación de los delitos, las drogas y el dinero fácil, afirma Marisol Valles García, la estudiante de criminología que asumió la comandancia de la policía municipal de Praxedis G.

De 20 años, la nueva comandante señala que el combate al crimen organizado no es una función municipal. No podemos con ellos, pero pensamos en ellos para integrarlos a una sociedad con valores.

Valles García –quien fue presentada por el alcalde José Luis Guerrero como titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal– delimitó sus funciones al ámbito preventivo, impartición de valores y contacto directo con las familias de este municipio del Valle de Juárez.

La joven, quien cuenta con la simpatía de los alrededor de 5 mil ciudadanos de la cabecera municipal, explicó que su sueño es trabajar por la comunidad, y no teme por su seguridad. No temo atentados; el miedo siempre existe, pero es muy natural, dijo.

En la zona del Valle de Juárez todo mundo tiene miedo, pero confío en que se puede vencer con trabajo y dedicación, agregó.

No descartó crear una policía ciclista y que los adultos mayores se sumen a los programas preventivos de vigilancia fuera de los planteles educativos.

Foto
Marisol Valles García durante el anuncio oficial de que asume la comandancia de la policía municipal de Praxedis G. GuerreroFoto Ap

La corporación está integrada por 18 agentes, la mitad amas de casa. De los nueve hombres que estarán bajo el mando de Marisol, sólo cuatro cuentan con armas y todos tendrán el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Praxedis G. Guerrero se ubica en una zona de alto índice de violencia por estar muy cerca del río Bravo, que ha sido utilizada para cruzar drogas e indocumentados hacia Estados Unidos.

Todos los que ocuparon el mando de la policía municipal en el trienio que concluyó el pasado día 10 fueron ejecutados, y al menos a cinco los decapitaron.

Los agentes renunciaron

Apenas el sábado en la noche fue asesinado el presidente seccional de El Porvenir, del municipio de Praxedis G. Guerrero, cuando salía de su domicilio ubicado en Ciudad Juárez.

Desde 2008, grupos de delincuentes se disputan el control del Valle de Juárez. Recientemente, las autoridades federales y estatales informaron que dicho control está en poder del grupo encabezado por Gabino Salas Valenciano, El Ingeniero, quien ha sido identificado como lugarteniente de cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín El Chapo Guzmán, y aparentemente hizo a un lado a José Antonio Acosta Hernández, El Diego, líder de los pistoleros de La Línea.