Mundo
Ver día anteriorJueves 21 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condenan los gobernantes la actitud hegemónica y militarista de EU

Chávez y Ahmadinejad afianzan alianza bilateral política y económica
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 23

Teherán, 20 de octubre. Los presidentes de Venezuela e Irán, Hugo Chávez y Mahmud Ahmadinejad, respectivamente, firmaron hoy en Teherán 11 acuerdos de cooperación que favorecen la alianza bilateral estratégica en cuestiones políticas y económicas, y condenaron las políticas hegemónicas y militaristas de Estados Unidos y otras potencias occidentales.

Temas de infraestructura, transferencia tecnológica, capacitación, transporte y agricultura son algunos de los rubros que destacan entre los acuerdos suscritos luego de dos días de intensas actividades.

En su novena visita a la república islámica, Chávez abordó con Ahmadinejad la creación de una sociedad marítima conjunta para el transporte de petróleo. La iniciativa permitirá a Venezuela colocar hasta medio millón de toneladas de su crudo en mercados de Europa y Asia.

Otro tema analizado por ambos mandatarios fue la presencia venezolana en el yacimiento gasífero de South Pars, uno de los mayores del mundo y la creación de una petrolera común.

En rueda de prensa conjunta, Ahmadinejad y Chávez destacaron el alto nivel de los vínculos que prevalecen entre ambas naciones, así como su empeño en promover el carácter multilateral en las relaciones internacionales.

El presidente iraní aseguró que las políticas del imperio ya no tienen lugar en el mapa político del mundo actual, y dijo que éstas están condenadas al fracaso, añadió que Venezuela e Irán están juntos y unidos frente a los gobiernos prepotentes y dominantes del mundo.

El presidente venezolano continuará su gira en Siria, donde se espera la firma de nuevos convenios en los sectores aduanero y de transporte. Posteriormente visitará Libia, Argelia y Portugal.