Mundo
Ver día anteriorJueves 21 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irán asegura que tiene 30 kilos de uranio enriquecido
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 23

Teherán, 20 de octubre. Ali-Akbar Salehi, jefe de la autoridad nuclear iraní, anunció que su país ha producido hasta la fecha 30 kilogramos de uranio enriquecido a 20 por ciento, y cuenta con capacidad para producir una media mensual de 3.3 kilogramos de este combustible.

Irán extrae uranio de la mina Gatchin de Bandar Abbas, en la costa norte del Golfo Pérsico, y simultáneamente realizamos operaciones de exploración (en busca de uranio) en esa región, señaló Salehi.

Afortunadamente hemos logrado acceso a buenas capas (de uranio) y estamos preparando su extracción. Explicó que se han explorado dos minas con reservas.

El país inició su proceso de enriquecimiento en febrero pasado tras el fracaso de las negociaciones para el intercambio de uranio iraní de bajo enriquecimiento por combustible nuclear procedente de Rusia y Francia para el reactor nuclear médico en Teherán.

En cuanto a la reanudación del diálogo sobre el programa nuclear iraní, prevista para noviembre, Said Jalili, jefe negociador sobre asuntos nucleares, advirtió a la alta representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, que Teherán desea que la agenda se aclare con antelación.

Irán quiere mantener un diálogo político con Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Alemania, sobre cuestiones nucleares, la formación de un nuevo orden mundial, la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la revisión de las pláticas de Occidente respecto de Medio Oriente, mientras que el grupo de los seis prefiere centrarse en la disputa nuclear.