Mundo
Ver día anteriorJueves 21 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El aspirante presidencial compara a atacantes con las tropas de asalto de los nazis

Seguidores de Rousseff golpean a Serra en gira del socialdemócrata por Río de Janeiro

Es posible que el PSDB aproveche electoralmente el incidente, señala académico de Brasilia

Foto
José Serra, candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña, fue alcanzado por un rollo de cinta adhesiva que le lanzaron durante un acto de campaña en Río de Janeiro. José Eduardo Dutra, presidente del Partido de los Trabajadores, lamentó la agresiónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 23

Río de Janeiro, 20 de octubre. José Serra, candidato opositor a la presidencia de Brasil, fue alcanzado en la cabeza por un objeto este miércoles cuando sus partidarios se enfrentaron con seguidores de su rival, Dilma Rousseff, en Río de Janeiro. Esta es la tropa de asalto del Partido de los Trabajadores, dijo Serra al condenar la agresión. ¿Se acuerdan de la tropa de asalto de los nazis? Eso es típico de los fascistas, agregó.

Serra, de 68 años, no resultó herido por el proyectil, que los medios dijeron que era un rollo de cinta adhesiva, pero suspendió el resto de sus actividades programadas aquí, por recomendación médica.

Quedó mareado tras el golpe y tras revisarlo los médicos le sugirieron realizarse una tomografía computarizada y reposo, agregó el comunicado de prensa.

El incidente es una señal del nivel de agresividad al que ha llegado el duelo entre Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y Dilma Rousseff, la abanderada del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), a menos de dos semanas de la segunda vuelta del 31 de octubre.

También podría ser usado por la oposición en los próximos días para mostrar al PT como violento y fuera de control.

El candidato socialdemócrata realizaba una caminata por la vía para peatones del barrio Campo Grande, en la zona oeste de Río, acompañado por su candidato a vicepresidente y el diputado Fernando Gabeira, su aliado del Partido Verde. Los militantes que acompañaban a Serra se encontraron con seguidores del PT, tras lo cual ambos grupos intercambiaron insultos y algunos empujones.

El temor de una pelea generalizada hizo que varias casas de comercio cercanas cerraran sus puertas y el propio candidato socialdemócrata se refugió momentáneamente en una panadería, según una versión, otras señalan que se refugió en una dulcería, de la cual salió cuando la confusión disminuyó. Su aparición enardeció nuevamente a los petistas, y uno le arrojó el rollo de cinta adhesiva.

El candidato de la oposición continuó con su acto después de abandonar la tienda de cosméticos, pero luego fue llevado a un hospital en el centro de Río de Janeiro, donde los médicos recomendaron que se hiciera un escáner de cabeza y descanso.

Serra ha reducido entre 12 y 4 puntos porcentuales, dependiendo del sondeo, la brecha que lo separa de Rousseff, quien estuvo cerca de ganar los comicios en primera vuelta el 3 de octubre.

Probablemente mañana tenga un gran chichón y un punto en la cabeza, bromeó David Fleischer, profesor de política de la Universidad de Brasilia, quien dijo que el PSDB posiblemente intente aprovechar electoralmente el incidente.

No creo que los votantes presten mucha atención, porque Dilma (Rousseff) también ha sido acosada por partidarios del PSDB en la campaña, agregó.

El presidente del PT, José Eduardo Dutra, lamentó lo ocurrido y dijo que si los agresores resultaban ser realmente miembros del partido, serían censurados formalmente. Una campaña electoral es sobre debatir ideas, no una lucha física, dijo Dutra a la prensa en Brasilia.

Horas antes, y en lo que fue interpretado como una crítica a Serra, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva señaló, sin mencionar al abanderado socialdemócrata, que está haciendo promesas que sabe no va a cumplir, porque no las cumplió cuando fue gobierno. El mandatario también confió en la victoria de Rousseff en la segunda vuelta, pese a la campaña sucia desarrollada por la oposición.