Deportes
Ver día anteriorJueves 21 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El francés Arséne Wenger, a la cabeza

Hugo el mejor técnico mexicano de la década
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. a15

Bonn, 20 de octubre. Por encima de técnicos como el holandés Ronald Koeman, el argentino Miguel Ángel Russo, el francés Laurent Blanc e incluso de sus compatriotas Javier Aguirre y Manuel Lapuente, el mexicano Hugo Sánchez destaca como el mejor entrenador de la década pasada a escala internacional.

En un estudio publicado hoy por la Federación de Historia y Estadistica del Futbol (IFFHS, por siglas en inglés), el ex timonel de la selección mexicana fue el mejor ubicado entre los estrategas tricolores al colocarse en el sitio 71, en un periodo que abarcó de 2001 al 2009.

Como número uno quedó el francés Arséne Wenger (Arsenal de Inglaterra), con 149 puntos. Le siguen el escocés Alex Ferguson (Manchester United), con 133, y el portugués José Mourinho (Real Madrid), con 115.

Con el bicampeonato con Pumas en los torneos Clausura y Apertura 2004, así como el trofeo Campeón de Campeones ese mismo año; el trofeo Santiago Bernabeu; el tercer sitio de la Copa América 2007; el segundo de la Copa Oro y el trofeo Lagarto de Jaén con el Almería de España, el Pentapichichi logró 16 puntos según el método de calificación.

Otros mexicanos que también integran la lista son Javier Aguirre, en el lugar 78, José Luis Trejo (136) y Manuel Lapuente (149). El argentino Ricardo La Volpe llegó al 43, pero la IFFHS lo ubicó como representante del futbol mexicano.

El organismo colocó a Jorge Campos en el lugar 24 de los mejores porteros de los recientes 25 años. Los otros nacionales considerados son Guillermo Ochoa (56), Oswaldo Sánchez (76), Óscar Pérez (88) y Adolfo Ríos (126). Los ganadores fueron el italiano Gianluigi Buffon, el danés Peter Schmeichel y el holandés Edwin van der Sar.

Por otra parte, el Tri repitió su lugar 28 en el ranking mundial de la FIFA, en la clasificación encabezada por España, Holanda, Brasil, Alemania y Argentina.

En cuanto a los árbitros, Armando Archundia es el mejor mexicano de la década (sitio 24), seguido por Marco Rodríguez (48), mientras Arturo Brizio Carter es el mejor silbante nacional del cuarto de siglo, en el lugar 30.