Capital
Ver día anteriorJueves 21 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de Finanzas y diputados piden considerar $14 mil millones más en el presupuesto

Positivo, autorizar al DF endeudarse por $4 mil millones, consideran perredistas

Legisladores federales citarán a Delgado y Lujambio para que expongan recortes a educación

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 36

La fracción mayoritaria del PRD en la Asamblea Legislativa (ALDF) y el secretario de Finanzas de esta capital, Armando López, calificaron de positiva la determinación de los diputados federales de aprobar el techo de endeudamiento para el Distrito Federal, que quedó en 4 mil millones de pesos. Solicitaron que para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación se incluyan los 14 mil millones que demandan las autoridades locales para programas de seguridad pública, protección civil, infraestructura y para dar mayores recursos a las delegaciones políticas.

De entrada, el vocero de la bancada perredista en el recinto de Donceles y Allende, Alejandro Sánchez Camacho, consideró que es positivo que la Cámara de Diputados haya avalado el techo de deuda del GDF, aunque manifestó desconfianza hacia el Senado, que recibió la Ley de Ingresos, ya que podría modificar el monto de deuda aprobado.

Comentó que habrá que estar pendientes de las negociaciones en torno al Presupuesto de Egresos de la Federación, para saber cómo se comportarán los legisladores del PRI y del PAN en el reparto de los recursos federales, donde el DF sólo demanda que no se le excluya ni se le regateen las partidas presupuestales que por ley le corresponden.

Destacó que en cuanto a los 4 mil millones de pesos, ya están etiquetados para completar el monto de inversión de la línea 12 del Metro, y no hay ninguna manera de desviarlos, porque son recursos muy vigilados tanto por la Auditoría Superior de la Federación como por la Contaduría Mayor de la ALDF y la Contraloría del GDF.

El responsable de las finanzas de esta ciudad, Armando López, confió en que salvado el tope de endeudamiento, ahora los diputados federales también avalen la petición de 14 mil millones de pesos para programas de seguridad pública, protección civil, delegaciones e infraestructura, donde se considera la canalización de 3 mil 900 millones ala línea 12 del Metro.

Al término de una reunión con integrantes del Colegio de Contadores Públicos de México, Armando López Cárdenas señaló que tan sólo el próximo año se tienen comprometidos 7 mil millones de pesos para esa línea, pero si no cambia la fórmula y los criterios de distribución de los recursos a la ciudad, que son totalmente desiguales, se pondrá en riesgo y habría dificultades para determinar el ritmo de los programas sociales.

En este contexto, los legisladores Carlos Augusto Morales (local) y Estela Damián (federal) informaron que se llamará a comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados a los secretarios de Educación federal, Alonso Lujambio, y local, Mario Delgado, para que expliquen el recorte que propone el gobierno federal de 5 mil millones de pesos a la educación básica del DF.