Espectáculos
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Parte de Huelga del Sonido, se venderá por Internet

La banda Bright Eyes lanza tema a beneficio de inmigrantes en Arizona
Foto
Tercero, de izquierda a drecha, Zack de la Rocha, vocalista de Rage Against The MachineFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. a10

La banda Bright Eyes lanzó la pieza Coyote Song a beneficio de una organización que provee asistencia legal a los inmigrantes en Arizona. Es la primera canción de una colección que forma parte de la Huelga del Sonido (Sound Strike) y que está a la venta en www.thesoundstrike.net.

La Huelga del Sonido es una iniciativa convocada por Zack de la Rocha, vocalista de Rage Against the Machine, para que artistas boicoteen al estado de Arizona a raíz de la promulgación de la ley SB1070. En ella participan, por mencionar a algunos, Gogol Bordello, M.I.A., Calle 13, Michael Moore, Ry Cooder, Nine Inch Nails, Billy Bragg, Steve Earle, Ben Harper, Café Tacvba, Los Tigres del Norte y Lila Downs.

Repercusiones del boicot

Más de 400 artistas se han unido al boicot, escribe Zack de la Rocha en una reciente carta a los artistas integrantes de la Huelga del Sonido. Entre las bandas que han cancelado espectáculos están Kanye West y Cypress Hill. Según De la Rocha, el estado reportó una pérdida de 10 millones de dólares en ingresos fiscales, a consecuencia del boicot.

También informa que el concierto de Rage Against the Machine y Conor Oberst (de Bright Eyes), en julio pasado, dedicada a juntar fondos para la defensa legal de inmigrantes en Arizona, recabó 300 mil dólares. Oberst además ayudó a frenar la puesta en práctica de una ley similar a la SB 1070 en Nebraska, continúa De la Rocha.

Los recursos recabados por Coyote Song se destinarán a The Florence Project, organización que da asistencia legal gratuita a inmigrantes que sean detenidos en Arizona.

En términos generales, el dinero del fondo de la Huelga del Sonido será destinado a las familias que cuidan de los niños en Arizona cuyos padres son detenidos y deportados, a la organización en torno a derechos de los migrantes y a la defensa legal.

Ayuda a reactivar ideas políticas

En la carta, Zack de la Rocha escribe: Para mí, la Huelga del Sonido es más que sólo una coalición de artistas que participan en el boicot internacional a Arizona, a raíz de la promulgación de la SB1070. Los artistas de la Huelga del Sonido ayudan a galvanizar una nueva generación de ideas políticas que rechazan las viejas formas de pensar, mientras afirman que todos somos iguales. Ya hemos tenido mucho éxito.

Informó que el sitio de la huelga ha recibido más de 3 millones de visitas, además de que se informa del movimiento en más de 290 mil sitios electrónicos y se han escrito al respecto más de 40 mil notas en la prensa escrita y televisiva.

Si bien recientemente se incorporaron algunas estipulaciones a la ley, la persecución contra los inmigrantes continúa. Las agencias que aplican la ley en Arizona realizan un prolongado y fanático acoso a los inmigrantes, escribe. De ahí que la Huelga del Sonido no sólo debe continuar, sino hacer más.