Economía
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Cantarell se sobrepasó en 200% el envío de gas a la atmósfera

Prudencia al fijar el precio del crudo para 2011, pidió Kessel a legisladores
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 31

La secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, pidió prudencia a los legisladores al fijar el precio del petróleo estimado para el próximo año, ante la volatilidad de las cotizaciones de la canasta de crudos mexicanos, la cual ha mostrado inestabilidad al pasar de 120 a 30 dólares por barril en periodos relativamente cortos.

Es muy importante que seamos prudentes en términos de la fijación del precio de la mezcla mexicana de crudo. Éste es un mercado que tiene fluctuaciones muy fuertes; vimos precios de 120 dólares el barril y de 30 dólares el barril en un periodo relativamente corto, de meses, ni siquiera de un año. Esa volatilidad en el mercado petrolero nos debe hacer actuar con mucha prudencia en términos de lo que establecemos para fijar los ingresos del gobierno federal y, sobre todo, para fijar el presupuesto de egresos de la Federación.

Al preguntarle sobre las medidas que se aplicarán en la Secretaría de Energía (Sener) para erradicar las presuntas prácticas de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en Petróleos Mexicanos (Pemex), la funcionaria aseguró que se trabaja intensamente en la transparencia y rendición de cuentas.

–Hablan en el Congreso de que hay un velo protector sobre Alfredo Elías Ayub.

–Yo no podría decir que hay un velo protector hacia nadie. Creo que ha venido actuando tanto el sector, en lo particular, como los funcionarios que integran el sector (energético); hemos estado haciendo las acciones que nos corresponden, como son las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República (PGR). Denuncias que están ahí y por las que se están haciendo las investigaciones correspondientes, no solamente en la PGR, sino en la Secretaría de la Función Pública.

Cualquier cosa que no esté apegada a este marco, seré yo la primera en denunciar ante las autoridades ese tipo de actos. Quisiera insistir en que el sector conoce las reglas del juego, las conoce CFE, las conoce Pemex, y desde mi punto de vista están trabajando para actuar bajo ese marco, afirmó.

En el foro Mercados energéticos en América del Norte, organizado por el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, Kessel Martínez, aseguró que el gobierno federal no entregará estímulos fiscales ni subsidios a empresas privadas para incentivar el uso de energías limpias.

Afirmó que los subsidios han demostrado servir a corto plazo, pero más tarde hay un efecto negativo sobre las finanzas públicas, como demuestran algunos países europeos.

En su oportunidad, Javier Estrada, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), reveló que difícilmente Pemex podrá cumplir las metas a fin de año de quema y venteo de gas natural en Cantarell. La meta define que de enero a agosto de 2010 la quema de gas debería haber descendido a 163 millones de pies cúbicos diarios; sin embargo en ese lapso se ha enviado gas a la atmósfera por un promedio de 468 millones de pies cúbicos al día, lo que significa 200.5 por ciento por encima del objetivo.