Economía
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Empresarios de la confederación turística dan espaldarazo a Guevara Manzo

Niega Sectur que la violencia haya mermado el turismo, y defiende la marca México
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Conferencia de prensa de la secretaria de Turismo y la Confederación Nacional Turística. En el presídium, Miguel Alemán, Gloria Guevara y Miguel TorrucoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 31

En un encuentro con empresarios que le dieron el espaldarazo, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, rechazó que la inseguridad y la violencia que se viven en territorio nacional haya reducido la llegada de turistas, y defendió el uso de la marca México para promocionar los destinos turísticos nacionales.

El presidente de Interjet, Miguel Alemán Magnani, criticó a los empresarios que se han dedicado a hablar mal de México, y afirmó que lo que el sector necesita es más trabajo coordinado y mejores políticas, sobre todo en segmentos como el aeronáutico para definir reglas claras de operación.

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco Marqués, llamó a los empresarios del ramo a estar unidos para mejorar las condiciones de promoción y crecimiento del sector.

En el encuentro convocado por la CNT, este grupo empresarial respaldó a Guevara Manzo y la promoción del turismo a través de la marca México, en sentido contrario a otro grupo empresarial que pidió que no se asociara el nombre del país con los destinos turísticos, ya que se relaciona con la violencia e inseguridad.

Guevara Manzo señaló que todos los países tienen derecho a emitir alertas para proteger a sus ciudadanos cuando consideran que algún lugar representa un riesgo, pero en el caso de México, puntualizó, esas medidas no han afectado el flujo de turistas.

Las alertas no han disminuido la cantidad de viajeros de Estados Unidos y Canadá que llegaron entre enero y agosto vía aérea. Las aerolíneas estadunidenses tienen incremento de vuelos y no lo solicitarían si no hubiera demanda. Los destinos fronterizos son muy exitosos, como Tijuana, lo cual ocurrió por el trabajo conjunto entre los niveles de gobierno, y es el mejor ejemplo de lo que se puede hacer en turismo fronterizo. Esperamos hacer lo mismo en Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León.

La funcionaria aseguró que la marca México tiene buena imagen en el exterior, es un activo y es muy importante promoverlo. Muestra de que vamos por el camino correcto es que en marzo de este año se aprobaron en Estados Unidos iniciativas para crear un organismo denominado marca USA, que es lo que hacemos en el Consejo de Promoción Turística.

Señaló que los destinos turísticos tienen un canal abierto con la Secretaría de Turismo para atender sus preocupaciones sobre las campañas de promoción, y los convocó a trabajar sin desligarse de la marca México.

Señaló que gobierno y empresarios tienen que trabajar de manera coordinada e invertir más en promoción, porque 75 por ciento del turismo extranjero viene de Estados Unidos y Canadá, así que es necesario promoverse más en Asia y otros destinos de Europa y América Latina.

Consideró que las aerolíneas nacionales han hecho una cobertura extraordinaria de las rutas que dejó Mexicana de Aviación, sobre todo en destinos como Huatulco, hacia donde ya hay más asientos, pero hay que mejorar en otros destinos. Señaló que los precios de boletos se están monitoreando y destacó que el regreso de Aviacsa será muy importante, pero hay que hacer una cuidadosa supervisión de la flota.