Ciencias
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Día internacional contra tumores de mama
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 2

Por la celebración del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, este martes 19 de octubre el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaria de Salud (Ssa) llevará a cabo actividades en el país orientadas a fomentar la corresponsabilidad de las mujeres en el cuidado de su salud y la prevención de la enfermedad, que cada minuto acaba con la vida de una mujer en el mundo.

En coordinación con otras instituciones públicas y privadas, la Ssa busca la participación social para identificar y valorar factores de riesgo, así como promover estilos de vida saludables, fundamentales en la lucha contra ese mal.

Las actividades incluyen ferias, sesiones educativas en planteles escolares, marchas, ponencias y desfiles, así como jornadas de detección en unidades fijas y móviles de las secretarias de salud estatales.

Participan, entre otras entidades, Nuevo León, Zacatecas, Campeche, Chiapas, Colima, Nayarit, Guerrero y San Luis Potosí.

Detección oportuna

Como parte de la campaña de detección oportuna, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública instaló el módulo de asistencia médica para realizar, durante dos semanas, más de 900 estudios de mastografía gratuita a vendedoras de los billetes que tengan 35 años de edad o más o que estén embarazadas.

El director general de la Lotería Nacional, Benjamín González Roaro, informó que a través de la Coordinación de la Gerencia de Servicios Médicos la institución seguirá de cerca los casos que lo requieran para dar el tratamiento médico a expendedoras, billeteras y sus derechohabientes.

Además, la campaña se realizará cada año con el propósito de concientizar sobre la importancia del estudio para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama, detalló en conferencia de prensa.

Desde 2006, en México los tumores de mama constituyen la primera causa de muerte por cáncer en la población femenina de 25 años y más. Se estima que se registran 4 mil 500 fallecimientos anuales.