Ciencias
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayudará a desarrollar una segunda generación de vacunas contra ese mal, destacan

Identifican los ocho tipos de VPH que causan cáncer cervicouterino

Equipo internacional de oncología realiza estudio que analizó 60 años de datos sobre 10 mil 575 casos en 38 países

Estiman que este año generará alrededor de 328 mil muertes

Foto
Lisandra, paciente de 11 meses, espera en los brazos de su madre atención en el Hospital Nacional de Cáncer, en La Habana, CubaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 2

Londres, 18 de octubre. Científicos identificaron los ocho tipos del virus del papiloma humano (VPH) causantes de más de 90 por ciento de los casos de cáncer de cuello de útero en todo el mundo, y señalaron que ésos deberían ser los blancos de la próxima generación de vacunas.

Los laboratorios GlaxoSmithKline y Merck ya desarrollan inmunizaciones contra las cepas de VPH que causan muchos de los casos de cáncer cervicouterino o de cuello de útero, el segundo tipo de tumor más común en las mujeres de todo el mundo, el cual se prevé que este año generará 328 mil muertes.

En un estudio amplio que observó 60 años de datos sobre 10 mil 575 casos de cáncer cervicouterino invasivo en 38 países, un equipo internacional de expertos dirigido por Silvia de Sanjosé, del Instituto Catalán de Oncología de Barcelona, examinó qué tipos de VPH contribuían más a la incidencia global de la enfermedad.

Los resultados, publicados el lunes en la revista médica The Lancet, mostraron que ocho tipos de VPH –16, 18, 45, 31, 52, 58 y 35, en orden decreciente de frecuencia– causaban más de 90 por ciento de los casos.

Las vacunas de GSK Cervarix y de Merck Gardasil protegen de los tipos 16 y 18 de VPH y, parcialmente, de los 31 y 45.

Muchos países ricos comenzaron programas de inmunización que apuntan a aplicar esas vacunas a las niñas antes de que se inicien sexualmente, pero esas inyecciones por lo general son muy costosas e inaccesibles para la mayoría de las personas que viven en las naciones más pobres.

De Sanjosé dijo que los hallazgos del estudio refuerzan las razones para prevenir ese tipo de cáncer por medio de la aplicación de las vacunas existentes y que ayudarían a desarrollar una segunda generación de inmunizaciones contra varios tipos de VPH.

Actualmente, alrededor de 80 por ciento de los casos de cáncer de cuello de útero de todo el mundo se producen en países en desarrollo y la enfermedad es provocada por tipos de VPH de alto riesgo, que se transmiten por vía sexual.

Los científicos explicaron que de los más de 118 tipos diferentes de VPH que se han identificado, alrededor de 40 infectan el tracto genital y 12 son causantes conocidos de cáncer.

En su estudio –que incluyó casos oncológicos de Europa, América, África, Asia y Oceanía–, los investigadores también detectaron varios tipos raros de VPH (26, 30, 61, 67, 69, 82 y 91), los cuales provocan ese cáncer, pero sólo representan uno por ciento de los casos globales.