Mundo
Ver día anteriorLunes 18 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumplir acuerdos, necesario para restaurar lazos diplomáticos, dice

Correa pide a Uribe entregar información sobre bombardeo a campamento de las FARC
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 32

Bogotá, 17 de octubre. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, demandó a su par colombiano, Juan Manuel Santos, cumplir los compromisos adquiridos por Bogotá para avanzar hacia la normalización plena de las relaciones diplomáticas bilaterales, rotas a raíz de una operación antiguerrillera de Colombia en territorio ecuatoriano, hace dos años y medio.

Correa pidió a Santos hacer efectivo el ofrecimiento de entregar información sobre el bombardeo a un campamento temporal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que en marzo de 2008 se encontraba en la región fronteriza ecuatoriana de Sucumbíos.

Este hecho propició el rompimiento de relaciones bilaterales y desavenencias en foros internacionales entre Correa y el entonces presidente colombiano Álvaro Uribe, quien tenía a Santos como ministro de Defensa.

En el bombardeo murió el comandante Raúl Reyes, uno de los principales líderes de las FARC en 2008, así como otras 25 personas, entre quienes se encontraba un ciudadano ecuatoriano.

El gobierno del ex presidente Uribe se comprometió a darnos información sobre el bombardeo, recordó Correa en una entrevista publicada este domingo por el diario El Tiempo de Bogotá. Santos ya nos dio información del disco duro de las computadoras (de Reyes) que aparentemente no se puede leer, pero queremos la del bombardeo, subrayó Correa, quien recordó otra promesa del colombiano referida a respaldar la ayuda del gobierno de Ecuador a unas 50 mil personas desplazadas hacia territorio ecuatoriano por el conflicto armado en el sur de Colombia.

El presidente Santos ha aceptado todo aquello, pero falta que se traduzca en hechos concretos, dijo Correa. Recuerde por qué pedimos los discos duros del computador de Raúl Reyes, dijo a El Tiempo.

Resulta que nos bombardearon y luego éramos culpables del bombardeo. Iniciaron una campaña internacional diciendo que las supercomputadoras que sobrevivieron nos involucraban, que teníamos vínculos con las FARC. Todo eso fue cayendo por su propio peso.

Los contactos oficiales entre los dos países vecinos fueron restablecidos a nivel de encargados de negocios en noviembre de 2009.