Mundo
Ver día anteriorLunes 18 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ahmadinejad pide respeto en el nuevo diálogo sobre su proyecto nuclear
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 33

Teherán, 17 de octubre. El presidente Mahmud Ahmadinejad se congratuló hoy por la reanudación de las conversaciones internacionales sobre el programa nuclear de su país –al cual se oponen las potencias militares de Occidente– y reiteró que Irán no hará concesiones en cuanto a su derecho a la energía atómica para usos pacíficos. Exigió a la comunidad internacional que no aplique un doble rasero a países como Israel, que ni siquiera ha adoptado el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

Saludamos las conversaciones, pero la otra parte no debe creer que negociamos desde una posición de debilidad, dijo el mandatario en alusión al inicio de las pláticas, en noviembre próximo, después de un año de suspensión.

Las rondas fueron establecidas hace aproximadamente un lustro, cuando Irán aceleró su programa de desarrollo nuclear con nuevos centros de investigación, la terminación de una planta de generación nucleoeléctrica, la exploración de yacimientos minerales propios para producir energía de fisión y otras instalaciones.

Los contactos entre representantes de Irán, los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU): Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, más Alemania, quedaron suspendidos el año pasado después que Teherán rechazó detener el enriquecimiento de uranio, que ha sido el objetivo de las potencias occidentales.

Espera que no haya más sanciones

Paralelamente el órgano ejecutivo de la ONU, que tomó el asunto en sus manos en 2006, emitió cuatro rondas de sanciones contra el gobierno y las fuerzas armadas iraníes para impedir el comercio militar y el aprovisionamiento de equipos que puedan servir para fabricar armas atómicas.

Ahmadinejad dijo este domingo que tiene la expectativa de que en las conversaciones no se planteen más sanciones o amenazas que, según explicó, en Irán ya no atemorizan ni a niños de cinco años.

El gobernante indicó que durante las pláticas debe haber respeto y justicia, así como un compromiso de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en ese sentido. Pidió que las potencias militares atómicas aclaren si su objetivo en las conversaciones es la negociación y la amistad o el rencor.

En cuanto a Israel, Ahmadinejad insistió en que las potencias occidentales deben precisar su postura sobre las armas nucleares que posee Tel Aviv y que, a pesar de diferentes denuncias, se ha negado a confirmar o negar.

Si los occidentales optan por mantener el silencio ante estas preguntas, significa que no están comprometidos con las normas de la AIEA y que apoyan la tenencia de armas nucleares de Israel, afirmó Ahmadinejad en un discurso en Ardebil, ciudad del noroeste de su país.

Al referirse al Estado israelí, que Teherán no reconoce oficialmente, el gobernante iraní señaló que se están preparando los cimientos para que el régimen sionista vaya pronto al infierno y cualquier régimen que lo apoye, lo acompañará en ese viaje.