Mundo
Ver día anteriorLunes 18 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez exige a Google suspender video en el que militantes del PT son comparados con perros feroces

El Partido Verde de Brasil anuncia postura independiente rumbo a la segunda vuelta
Foto
Marina Silva, ex candidata del Partido Verde a la presidencia de Brasil, ayer, en un mitin con simpatizantes en Sao Paulo, BrasilFoto Ap
Foto
Dilma Rousseff, abanderada del Partido de los Trabajadores, el sábado, durante un acto de campaña proselitista en Belo HorizonteFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 32

Sao Paulo, 17 de octubre. El Partido Verde (PV), de Brasil, constituido en la tercera fuerza política tras las elecciones del 3 de octubre pasado, anunció que mantendrá una postura independiente en la carrera por la segunda vuelta de finales de mes. En tanto, un juez del Tribunal Superior Electoral exigió al servidor de Internet Google suspender videos de contenido ofensivo para la candidata presidencial Dilma Rousseff y su Partido de los Trabajadores (PT), donde los comparan con perros rottweiler.

Seremos independientes, sin apoyar explícitamente a ningún candidato, declaró el presidente del PV, José Luiz Penna, tras una votación casi unánime de la convención nacional de ese partido realizada en Sao Paulo.

La ex aspirante presidencial Marina Silva señaló que la independencia dará al partido más influencia en los debates nacionales que se realicen hasta la definición de la presidencia, disputada entre Rousseff y su oponente socialdemócrata José Serra.

La ex ministra del Medio Ambiente del saliente presidente Luiz Inacio Lula da Silva precisó que no optar por ningún partido no significa neutralidad, sino una posición de independencia, reafirmada en ideas y propuestas.

Sostuvo que su agrupación mantendrá la posición de mediadora para que el proceso (electoral) tenga los mejores resultados.

Silva se posicionó como pieza clave de la carrera presidencial con una votación inesperada de 19.3 por ciento para ubicarse en un tercer sitio. Con su decisión y la de su partido, sus casi 20 millones de votantes quedaron en libertad para pronunciarse en la segunda vuelta.

Los votos captados por Silva serán cruciales para la definición final, por lo que en las últimas semanas fue cortejada tanto por Serra como por Rousseff para obtener su apoyo, según analistas.

Según las encuestas más recientes, Rousseff encabeza las intenciones de voto con 54 por ciento, frente a 46 de Serra. Ambos mantenían este domingo su segundo debate televisado.

Frente a estos comicios, el magistrado Joelson Dias demandó a la rama local de la empresa Google que suspenda de inmediato la difusión y acceso a un video de la oposición exhibido en el sitio YouTube, en el que los militantes del PT son comparados con perros feroces de la raza rottweiler.

La libertad presupone responsabilidad, fundamentó Dias su decisión de demandar el retiro de la divulgación de la cinta por su contenido ofensivo contra Rousseff y el PT.