Mundo
Ver día anteriorLunes 18 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siguen rescates en minas de Ecuador y China
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 31

En Ecuador continúan los trabajos para rescatar los cuerpos de dos mineros atrapados desde el pasado viernes en una mina de oro en la localidad costera de Portovelo, 750 kilómetros al sur de Quito, la capital. En medio de constantes lluvias, este domingo más de cien personas prosiguieron el rescate de los jóvenes Ángel Vera, de 29 años, y Pedro Mendoza, de 26, a 150 metros de profundidad.

La mina en la que ocurrió el derrumbe, y en la que ya fueron rescatados los cuerpos de otras dos víctimas, Walter Vera, de 31 años, y el peruano Paul Aguirre, es administrada por la empresa Minedsaco.

En tanto, el número de víctimas mortales por la explosión de gas en un yacimiento de carbón en China se elevó a 26. Los rescatistas intentan llegar a los 11 trabajadores atrapados; sin embargo, sus esfuerzos se han visto obstaculizados por el polvo de carbón en la galería de la mina Yunzhou City, de la provincia de Henan. Los 11 trabajadores restantes podrían estar cubiertos de polvo de carbón, por lo que las esperanzas de supervivencia son bajas, apuntó un rescatista, quien añadió que las altas concentraciones de gas dificultan las labores.

Los 26 mineros murieron el sábado por asfixia debido a una fuga de gas, mientras 239 lograron ponerse a salvo.