Deportes
Ver día anteriorLunes 18 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juan Luis Barrios logra marca histórica

México se impone en Chihuahua 21K y el Maratón bicentenario
Foto
La corredora capitalina Isabel Sánchez Orellana conquistó el Maratón del Bicentenario de la Independencia en la categoría femenilFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 7

Chihuahua/Dolores Hidalgo, 17 de octubre. Fue el domingo de los mexicanos, quienes lucieron imponentes. En la fronteriza Chihuahua, Juan Luis Barrios convirtió en hechos sus palabras al conquistar el Medio Maratón Internacional de Chihuahua 21K y además imponer un nuevo récord de la competencia, mientras que en Guanajuato el local Omar Luna y la capitalina Isabel Sánchez Orellana se alzaron con la victoria en el Maratón del Bicentenario de la Independencia.

Tal y como lo había pronosticado, Juan Luis se impuso al grupo de kenianos, quienes en el pasado dominaban la prueba, por lo que este domingo el fondista entrenado por el especialista Tadeusz Kempka vio cristalizado su esfuerzo de meses para adjudicarse la prueba y establecer un nuevo registro con tiempo de 1:01.55 segundos, con lo que de paso dejó para la historia el cronometraje marcado en 2009 por el africano Hilary Kimaiyo (1:01.56).

De esta forma, el fondista obtuvo la bolsa de 125 mil pesos; 50 mil por conquistar el primer sitio, una cantidad similar por ser el mexicano que logró el lugar de honor, y 25 mil adicionales por imponer un nuevo registro. La segunda casilla fue para el etiope Girma Tolla (1:03.20), seguido del keniano Charles Kendie (1:03.59).

En la rama femenil, las kenianas hicieron el 1-2-3: Olga Kimaiyo (1:09.28), Hybon Ngetich (1:10.06) y Genoveva Gelasat (1:10.57).

Se repite la gesta histórica

En el Maratón Bicentenario de la Independencia, celebrado en Dolores Hidalgo, Guanajuato, los corredores locales derrotaron a los extranjeros, quienes buscaron hacerse fuertes en equipo, pero la estrategia de los nacionales los venció.

De esta forma, Omar Luna, en la rama varonil, e Isabel Sánchez Orellana, Sara Cedillo e Irene Vázquez, en la femenina, dieron muestra de su poderío para ceñirse la corona de olivo del primer sitio y copar las posiciones de honor, con 2:23.14 y 2:47.01 horas, respectivamente, para los ganadores absolutos, en una competencia extenuante, a decir de los competidores, aunque orgullosos de haberse impuesto en suelo nacional y en un año tan simbólico para los mexicanos.

La segunda posición femenina de la coahuilense Cedillo fue con un registro de 2:57.34 horas, seguida de la capitalina Vázquez (2:57.50), en tanto que en varones el keniano Edward Kiptum (2:23.24) fue segundo y la siguiente casilla la ocupó su compatriota Cornelius Kirwa (2:23.30).