Deportes
Ver día anteriorSábado 16 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Históricamente la UNAM aventaja con 9 victorias por 5 del Poli

En duelo por seguir invictos, hoy Pumas CU-Águilas Blancas

Más de 5 mil uniformados vigilarán el orden antes y después del partido

Foto
Estudiantes de CCH y preparatorias realizaron la tradicional quema del burro afuera de CUFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2010, p. a18

El clásico del futbol americano estudiantil, en su nueva era iniciada en 1998 entre Pumas CU y Águilas Blancas, se jugará esta mañana en el estadio Olímpico Universitario, con la expectativa de que persista el saldo blanco y la armonía entre las aficiones, aunque uno de los dos equipos habrá de perder el invicto que ambos ostentan en la Conferencia Centro.

Desde el pasado miércoles los organizadores declararon totalmente agotadas las localidades, por lo que el llamado es a no asistir si no se cuenta con los boletos.

En la era actual de la confrontación que tuvo sus orígenes en 1936, los de la UNAM aventajan con nueve victorias a los politécnicos, que suman cinco.

El primer triunfo correspondió a la escuadra guinda por 7-0, siendo el único juego en que Pumas CU se ha ido sin anotar, mientras los del casco de Santo Tomás también fueron blanqueados en la final de 2008 por 17-0.

El juego de este sábado inicialmente estaba programado para la tercera jornada de la campaña, pero por razones de seguridad y a solicitud de la UNAM se pospuso hasta esta fecha.

En 2008 la fecha original del clásico Poli-UNAM se reprogramó por los problemas porriles en la UNAM y tuvo que jugarse en Toluca a puerta cerrada.

El año pasado se realizó en el estadio Hermanos Serdán de Puebla. Anteriormente, en 1988, la final de categoría mayor entre Cóndores y Águilas Blancas se jugó en el Estadio Municipal de Querétaro con triunfo para el IPN 38-6, y el clásico Poli-UNAM de ese mismo año, en el estadio Ignacio Zaragoza de Puebla, fue una victoria politécnica: 31-15.

En los años recientes se ha registrado saldo blanco y estadios llenos tras estos encuentros. Ha prevalecido el orden y la disciplina, lo que demuestra que se recuperó la esencia del futbol americano nacional y se espera que continúe así, aseguró Raúl Rivera, entrenador en jefe de Pumas CU.

Operativo especial

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal pondrá en marcha un operativo especial de vialidad y vigilancia con motivo del encuentro, con el propósito de garantizar la integridad física de los asistentes.

La dependencia señaló que se espera la asistencia de 35 mil personas al estadio de CU e informó que en el dispositivo participarán más de 5 mil elementos que desde las seis de la mañana y hasta que concluya el juego deberán garantizar que no haya agresiones entre los aficionados de ambos equipos.